El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha señalado que "no es nada malo ni nada perjudicial" que se investigue qué ha sucedido en Bankia pero ha criticado los "juicios paralelos que se montan" y por ello ha pedido que se deje que la justicia trabaje.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Cañizares se ha manifestado así después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y les haya citado a declarar como imputados.

El parlamentario 'popular' ha criticado que desde UPyD manifestasen tras conocer la noticia "que estaban orgullosos de haber sentado en el banquillo a los responsables de Bankia" porque, como ha destacado, "de momento nadie se ha sentado en el banquillo".

"El juez determinará quien está imputado o quién no", ha manifestado Cañizares, que ha argumentado que hacer "juicios adelantados o paralelos produce un efecto muy negativo".

A su juicio, lo que ha pasado con Bankia "es un desastre para el país y los ciudadanos quien saber quiénes son los responsables, y algunos si pudiesen los colgarían del palo mayor, pero hay que estudiar qué ha pasado ahí".

El diputado del PP ha añadido, además, que responsabilidad habrá que pedir "no sólo en la cúpula de Bankia" sino también a "quien estaba gobernando en ese momento" como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España, que tendrán que explicar "cómo se pudo organizar esa estafa con su participación o dejación de funciones".

Por ello, ha defendido la necesidad de "ser moderado" respecto al proceso "en el sentido de que no colguemos a nadie todavía" porque luego "se frustran muchas expectativas y los mismos que hoy dicen que van a condenar a Rato si luego no le condenan dirán que la justicia no funciona y lo que no funciona es que le hemos condenado antes".

Consulta aquí más noticias de Toledo.