Fernández anuncia que la autovía del agua estará finalizada antes de 2015

El consejero da "por hecho" el ahorro de cuatro millones por la no devolución de agua del bitrasvase

La autovía del agua estará finalizada antes de 2015, según ha afirmado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha subrayado el compromiso de financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para los cinco últimos tramos de la autovía de agua y el "muy posible" acuerdo para los otros dos tramos de conexión desde Santander y Bezana.

A preguntas de la prensa, Fernández ha reiterado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados con el departamento de Miguel Arias Cañete, en los que sólo resta "suscribir los convenios".

"Avanzan a ritmo muy elevado los compromisos del Ministerio con las infraestructuras hidráulicas", ha destacado el consejero, quien se ha referido al "compromiso firme de financiación" de "al menos" los cinco últimos tramos de la autovía del agua, incluso los dos que completarían las obras de conexión. La inversión total es de 16 millones de euros, de la que el Estado financiaría el 80%. "En los 11 primeros millones tenemos un compromiso firme y muy probable en la totalidad de los 16 millones", ha subrayado.

Además, ha explicado que se pretenden establecer plazos "muy cortos" para suscribir el convenio este año y se liciten las obras, dentro del objetivo de que la autovía del agua esté concluida antes de terminar 2015.

El consejero también ha dicho que "hoy por hoy no es la pretensión directa" que se devuelvan a Cantabria los 200 millones de los fondos de cohesión para la autovía del agua, aunque ha señalado que los "compromisos estatales" suman más de cien millones y la "suma global es posible que se acerque a los 200 millones".

Al respecto, ha explicado que la Consejería está realizando "peticiones concretas" y las respuestas del Estado están siendo positivas por lo que "seguro que al final el objetivo se acercará a los 200 millones".

BITRASVASE:

Ahorro de 4 MILLONES

Por otra parte, el consejero ha indicado que el Ministerio ha aceptado buscar una fórmula para que no sea necesaria la devolución de los caudales del embalse del Ebro, lo que supone un gasto de cuatro millones de euros.

De hecho y dado el "compromiso firme" de Madrid de que el convenio esté suscrito este año, esos cuatro millones se reflejan como un ahorro en la contabilidad de la comunidad autónoma, que da "por hecho" obtener la captación sin la obligación de devolver el agua a través del bitrasvase.

"La disponibilidad del Ministerio es de elogiar en momentos tan difíciles económicamente como éstos, y estamos tremendamente satisfechos de cómo avanzan las cosas aunque estaremos atentos para que las buenas sensaciones se materialicen en hechos concretos", ha resaltado.

50

Millones en depuración y saneamiento

En otro orden, Fernández ha informado que en materia de depuración y saneamiento, la Consejería ha solicitado al Ministerio obras por importe de 50 millones. El consejero no asegura que el Estado financie el total de este montante pero ha dicho que se buscará la fórmula para que la Administración central haga "un último esfuerzo" y la cantidad sea "el máximo posible".

En este sentido, ha dicho que se ha dado un "impulso" al Plan de Calidad del Agua, con obras de interés general del Estado, como el saneamiento de Santoña, con la EDAR de San Pantaleón, que se abrirá en "enero o febrero" de 2013, y que supondrá "una enorme mejora" del saneamiento de la zona, para "inmediatamente" concluya esta obra, iniciar el subfluvial que beneficiará a las zonas de Laredo y Colindres. La "idea" es adjudicar las obras en 2013 y que estén concluidas en "dos o tres años".

El consejero ha destacado el "magnífico nivel" del saneamiento de Cantabria tras los "importantes esfuerzos" realizados los últimos años, aunque "siempre es susceptible de mejora". En este sentido ha informado que esta semana se ha recibido la puesta en funcionamiento de la estación de Comillas, que se abrirá "en muy pocas fechas".

DERRIBOS

Por otra parte, Fernández ha recordado que a finales de este mes se presentará en la Sala de lo Contencioso un informe de todas las actuaciones relacionadas con los derribos, incluido el acuerdo para cuatro viviendas de Argoños si el Ayuntamiento finaliza el estudio de detalle.

También se ha referido a la reforma de la Ley de Costas, "que no es ninguna amnistía sino una nueva regulación", y ha dicho que, tal como está prevista, se acelerarían las medidas recogidas en el plan del Gobierno regional.

"Aunque esa ley se aprobase, la intención del Gobierno es ir dando cobertura legal tal como figura en su plan a todas las situaciones posibles", ha concluido.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar un convenio con el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para la puesta en marcha del Observatorio Astronómico de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento