La Universidad de Salamanca (USAL) ha entregado los premios de la primera edición del Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado.

Esta iniciativa ha sido organizada por los vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Profesional y de Investigación en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales.

Durante el acto, también se ha inaugurado una exposición con 28 trabajos seleccionados de los 79 participantes del certamen y ha contado con la presencia del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, así como de las vicerrectoras María Ángeles Serrano y Cristina Pita, y del director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

El jurado ha resuelto conceder el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades a Alba Páez Rodríguez por el trabajo titulado 'El inglés como lengua franca en la época de la globalización: la representación de la mujer en los medios de comunicación españoles'.

Otras categorías

En la rama de conocimiento de Ciencias la ganadora ha sido Rocío Borrego Varillas, por el trabajo 'Láseres intensos y óptica no lineal en cristales', quien ha sido uno de los estudiantes que ha recogido el premio en persona en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

En Ciencias Sociales y Jurídicas, el equipo compuesto por Ava Gómez-Daza y Manuel de la Fuente ha resultado ganador por el trabajo 'Elecciones presidenciales en América Latina. Los primeros presidentes del s. XXI: factores del éxito'.

En la categoría de Ingeniería y Arquitectura, el trabajo vencedor ha sido 'Turbinas Termosolares', de Susana Sánchez Orgaz, Alejandro Medina Domínguez y Antonio Calvo Hernández.

Por último, el premio al mejor trabajo de Ciencias de la Salud ha sido para Rubén Eduardo Varela Miranda, por 'Eficacia in vitro e in vivo del éter lípido edelfosina contra Leishmania spp y en parásitos resistentes SbV'.

Además, tal y como ha explicado la vicerrectora Cristina Pita, el jurado ha concedido una mención especial al mejor diseño para Mario Criado Pérez por su trabajo 'La medida original. El problema de los formatos en la pintura de Velázquez'.

Estos premios están dotados con 300 euros y diploma honorífico para cada trabajo ganador, además de un premio adicional consistente en una mención especial recogida en el diploma honorífico que corresponde al póster mejor diseñado.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.