Arias Cañete, extrañado por la imputación a personas "sin haber procesado toda la información" de la Fiscalía

Cree que habría que proceder con "mayor cautela" porque los perjuicios son "irreparables"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este jueves que en el caso de Bankia había que proceder "con mayor cautela" pero "con todo el rigor de la Justicia" dado que los perjuicios para las personas que han sido citadas como imputadas pueden ser "irreparables", al tiempo que ha señalado que tiene "algunas reservas" sobre cómo se han llevado a cabo las actuaciones.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el titular de Agricultura ha manifestado que no ha leído la querella que ha llevado a la imputación de la cúpula de Bankia, pero ha manifestado que el partido político que la presentó, UPyD, "tiene sus intereses en este tema".

El ministro se ha mostrado extrañado por el hecho de que en un tema "tan complejo como es una crisis bancaria, en una entidad de la magnitud de Bankia, se siente como imputados a personas sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".

"Creo que en estos casos hay que analizar mucha información, hacer muchas diligencias previas y, a partir de ahí, se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas que las tuvieran, si las tuvieran", ha precisado.

A su juicio, "citar como imputadas a personas solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa", y ha dicho que "el perjuicio a las personas es espectacular".

Arias Cañete ha indicado que en esta querella hay "muchísimas personas" a las que conoce que "son absolutamente honorables". Por ello, ha asegurado que en un tema de esta "envergadura" habría que proceder "con mayor cautela con todo el rigor de la Justicia siempre, porque hay que respetar el funcionamiento de la Justicia, pero con mucha cautela porque los perjuicios son irreparables".

En este sentido, ha apuntado que para las personas y su dignidad "la presunción (de inocencia) muchas veces existe teórica y constitucionalmente, pero cuando se inicia un procedimiento de estas características se cita como imputadas a personas sin haber analizado y sin haber fijado las responsabilidades".

"Es una citación indiscriminada a muchas personas del Consejo sin ver el grado de responsabilidad y como jurista tengo alguna reserva sobre estas actuaciones, pero desde el máximo respeto a la Justicia", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento