La producción industrial de Euskadi en mayo de 2012 bajó un 7,5 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011, en términos homogéneos de calendario laboral, mientras que comparado con el mes anterior, abril de 2012, subió un 1,7 por ciento, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos elaborados por Eustat.

Sectorialmente, y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de mayo de 2012 respecto a mayo de 2011 presenta descensos para todos ellos. La Energía desciende un 13,5 por ciento, los Bienes Intermedios bajan un 9,5 por ciento, los Bienes de Equipo disminuyen un 2,3 por ciento y los Bienes de Consumo en su conjunto bajan un 5,9 por ciento, debido al descenso experimentado, tanto por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyen un 8,0 por ciento, como por los Bienes de Consumo No Duradero, que bajan un 5,3 por ciento.

La variación intermensual en mayo de 2012, sobre abril de 2012, ha sido de distinto signo para los grandes grupos industriales. La Energía baja un 2,1 por ciento, los Bienes Intermedios registran un descenso del 0,5 por ciento, pero los Bienes de Equipo aumentan un 3,6 por ciento y los Bienes de Consumo en su conjunto suben un 1,2 por ciento, ya que los Bienes de Consumo Duradero crecen un 5,7 por ciento y los Bienes de Consumo No Duradero suben un 0,1 por ciento.

El único sector relevante que experimenta crecimientos en el mes de mayo de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior es Material de transporte, con un incremento del 1,0 por ciento.

En sentido contrario, el sector de Caucho y plástico, que anota una caída interanual del 20,9 por ciento, el sector de Energía eléctrica, gas y vapor, que disminuye un 10,8 por ciento y el de Madera, papel y artes gráficas, que registra un descenso del 9,4 por ciento.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de mayo del Índice de Producción Industrial tiene signo negativo en los tres territorios: en Álava disminuye un 8,4 por ciento, en Bizkaia baja un 7,6 por ciento mientras que en Gipuzkoa desciende un 6,9 por ciento. La tasa de crecimiento intermensual ha sido negativa en Álava, donde se produce un descenso del 2,7 por ciento, pero en Gipuzkoa crece un 3,9 por ciento y en Bizkaia sube un 1,9 por ciento, con respecto al mes de abril de 2012.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.