Tras su colaboración en la exitosa gira 'Dos pájaros de un tiro', concierto con el que ya estuvieron en la edición de 2007 del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelven este jueves al Festival con 'Dos pájaros contraatacan', una nueva gira, en la que presentan el disco 'La Orquesta del Titanic', que ha pasado ya por varios países sudamericanos y que arrancó en España el pasado 29 de junio.

Según ha informado la organización del Festival, pocos días después de iniciar su nueva gira por España, que visitará 30 ciudades, estos dos pesos pesados de la música española recalan en el Teatro de la Axerquía, en Córdoba, para protagonizar una de las más esperadas citas del Festival de la Guitarra de este año. Además, Córdoba es la primera ciudad andaluza que visitarán.

A diferencia de aquella primera experiencia discográfica conjunta, que alternaba muchas de las grandes canciones ya conocidas de ambos, en esta ocasión la grabación ofrece material inédito, con once nuevas canciones firmadas conjuntamente por Serrat y Sabina. "Yo tenía -ha explicado éste último- cuatro versos desde hace 1.000 años de los que nunca pude hacer una canción, 'La Orquesta del Titanic', porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo", y cuando surgió la idea de un nuevo proyecto junto con Serrat "pensé que era una metáfora fantástica de la crisis que está cayendo" y al mismo tiempo "un símbolo de cómo morir con dignidad".

El cantautor catalán, por su parte, le puso música a aquel tema y ahí empezó todo. "Para mí -ha destacado Serrat- ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante".

Los dos pájaros -según se ven ellos, Sabina sería un cuervo y Serrat, un colibrí-, ofrecen en 'La Orquesta del Titanic' un trabajo que, según explican, "sale de la voluntad de dos personas que se llevan bien y conocen sus puntos en común y las cosas que pueden llevar a divergencias. Hay unas normas tácitas entre dos personas que se quieren, se respetan, se admiran y quieren hacer algo juntos". Para la producción han contado con Javier Limón, que ha dejado notar su personalidad flamenca en algunos detalles para este disco en el que hay, desde swing, hasta rock y cadencias brasileñas.

El espectáculo que podrán disfrutar en el Teatro de la Axerquía los numerosos seguidores de ambos artistas no se limita, sin embargo, a los nuevos temas incluidos en 'La Orquesta del Titanic'. En el concierto no faltarán los viejos éxitos y ambos intérpretes intercambiarán sus amplísimos repertorios.

Sobre el escenario, estos dos cómplices estarán acompañados por una sólida banda formada por Ricardo Miralles (piano), Antonio García de Diego (guitarras), Josep Mas 'Kitflus' (teclados y programaciones), Pedro Barcelo (batería), David Palau (guitarras), Víctor Merlo (bajo), Pancho Varona (guitarras), Josemi Sagaste (saxo, clarinete, flauta), Mara Barros y Lorena Calero (coros).

Cancelado el concierto de saratoga

Por otro lado, la organización del Festival ha informado de que el concierto del grupo de heavy metal Saratoga, programado el próximo 12 de julio en el marco del XXXII Festival de la Guitarra, ha sido cancelado. La organización ha tomado la decisión de dejar sin efecto el compromiso con el grupo por desacuerdos contractuales de última hora.

Las personas que hayan adquirido entradas para el concierto que Saratoga iba a ofrecer en el Teatro de la Axerquía pueden solicitar la devolución de su importe a través del mismo canal de venta por el que fueron adquiridas las localidades. El plazo para obtener la devolución finaliza el próximo 27 de julio, inclusive.

DESCUENTOS

Por otro lado, la organización ha puesto en marcha descuentos de última hora para conciertos del Festival de los que se podrán beneficiar mayores de 65 años, jóvenes menores de 25 años y desempleados, que así lo acrediten.

En concreto, pueden lograr descuentos del 50% en las localidades de los conciertos de Pitingo (viernes 6 de julio, Teatro de la Axerquía) y Luar Na Lubre (sábado 7 de julio, Teatro de la Axerquía), y en las entradas de butaca para el espectáculo 'Perspectivas', de la Compañía de Mercedes Ruiz (sábado 7 de julio, Gran Teatro). Estos descuentos se aplicarán al precio fijado para la localidad el mismo día del concierto, en la taquilla del recinto correspondiente desde dos horas antes del comienzo del espectáculo y para un máximo de dos entradas por persona.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.