La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, acoge este jueves, en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el I Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica, un encuentro que, coordinado por el profesor José María Valcuende, reunirá hasta este sábado a casi 70 expertos europeos y americanos para reflexionar sobre cuestiones como la sexualidad y la diversidad cultural, su relación con las instituciones o los movimientos sociales de los grupos feministas.

Según ha informado la UPO en una nota, el objetivo de este simposio es servir de punto de encuentro de investigadores que, desde diversas ramas del conocimiento y de la intervención, aborden los estudios de sexualidad.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, presidirá este jueves el acto de inauguración junto al vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente, Modesto Luceño; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Guillermo Domínguez; el coordinador del Congreso, José María Valcuende; y Javier Escalera, profesor de la UPO y coordinador del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa.

Las investigaciones sobre sexualidad han adquirido una importante relevancia desde el punto de vista científico, pero también social, afirman los organizadores del congreso. Sin embargo, y pese a los avances teóricos en esta materia, existe "una escasa visibilización" de las investigaciones que se están realizando en el ámbito iberoamericano, así como a una escasa articulación de los investigadores que trabajan en esta temática.

De este modo, el Congreso tiene como fin visibilizar este trabajo científico y hacer las veces de foro de difusión y debate. En este sentido, Norma Fuller, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Perú, será la encargada de impartir la ponencia inaugural bajo el título 'La sexualidad como ámbito de investigación, problemas metodológicos. Una perspectiva antropológica a partir de un estudio de caso: los awajun'.

En su conferencia, esta pionera en la investigación sobre masculinidad en América Latina, fundamentará su visión a través de su experiencia con esta etnia de la selva amazónica peruana. Junto a ella, y durante tres días, tendrán lugar comunicaciones de resultados de investigación y mesas redondas divididas en tres bloques temáticos.

De este modo, a lo largo de la jornada de mañana se tocarán temas como 'Sexualidades Migrantes: La experiencia migratoria de los hombres homosexuales y bisexuales colombianos en España', a cargo de Jair Eduardo Restrepo, de la Universidad Carlos III; o 'Cultura, sexualidad y prohibición de la soltería masculina en México', a cargo de Oscar Michael Hernández, del Colegio de la Frontera Norte de México, entre otras ponencias.

El I Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica es una actividad coordinada por José María Valcuende, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que se enmarca dentro del Laboratorio iberoamericano para el estudio sociohistórico de las sexualidades (Liess), un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que trabaja en la recopilación de información a través de una base de datos, y en la difusión de los estudios sobre sexualidad a través de la web, que servirá de base para el intercambio de conocimientos teórico-metodológicos y para la divulgación de las investigaciones y publicaciones de los integrantes de la red.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.