El Parque Natural Saja-Besaya registró en 2011 un récord de visitantes con 15.586

Más de 15.000 personas participaron en 2011 en las actividades de uso público programadas en el ámbito Saja-Nansa
La consejera preside el patronato
La consejera preside el patronato
GOBIERNO DE CANTABRIA
La consejera preside el patronato

El Parque Natural Saja-Besaya registró en 2011 un récord de visitantes al alcanzar los 15.586, según ha anunciado el director del Parque, Alejandro Pisabarro, al revisar el plan de actuaciones del último año en el pleno del Patronato. En este sentido, ha apoyado este récord indicando que en 2008, fueron 3.865 los participantes; en 2009, 9.924 y, en 2010, llegaron a 11.616

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha presidido, en el municipio de Los Tojos, el pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, en el que se ha revisado el balance del Plan de Actuaciones desde enero de 2011 hasta junio del presente año y el avance del mismo plan para el segundo semestre de 2012.

Además, se ha planteado la obligatoriedad, de acuerdo con la normativa vigente, de que se proceda a una renovación parcial de los miembros del patronato, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

También, se ha presentado un informe del director del Parque Natural sobre el calendario previsto para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque. Esta herramienta determina los usos y actividades permitidas, autorizables y prohibidas, de acuerdo con los objetivos de conservación.

Para la promoción del uso público y seguimiento de los procesos ecológicos; el mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental, el asesoramiento y dinamización socioeconómica, entre otros objetivos, la Consejería mantiene un convenio de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En relación con este convenio, el director ha señalado que el tercero de ellos, firmado este año, mantiene todos los objetivos de los anteriores, si bien introduce "importantes cambios", el más destacado es que, a partir del presente mes y para racionalizar los servicios prestados, se cobrarán las visitas a los centros de interpretación y las actividades guiadas. También se van a empezar a vender en los centros de visitantes productos, en ningún caso perecederos, de mercadotecnia.

Por lo que respecta al Plan de Actuaciones de 2012, la consejera, que no ha ocultado las "dificultades económicas" que también lo afectan y ha invitado a los patronos a realizar cuantas "nuevas sugerencias" consideren oportunas y que contribuyan a desarrollar los objetivos del Parque Natural, ya que todas ellas serán tenidas en cuenta a expensas de una futura financiación.

Importancia del plan rector de uso y gestión

Martínez ha recordado que una de las funciones que el Patronato tiene encomendadas es la de informar, con carácter preceptivo, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, "el instrumento de desarrollo de la gestión del espacio natural y, por tanto, el instrumento en cuya redacción hemos de concentrar nuestros principales esfuerzos".

Alejandro Pisabarro, como director del Parque, expuso el contenido que ha de tener el PRUG, así como las actuaciones que, en este sentido, han sido realizadas hasta ahora desde la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, las fases a seguir durante su elaboración y la hoja de ruta a seguir hasta su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento