España, el Reino Unido y Gibraltar firmarán este lunes en Córdoba un acuerdo por el que se resuelven problemas históricos de las relaciones tripartitas, como el del uso del aeropuerto, el tránsito de la verja, el pago de las pensiones y la modernización de las telecomunicaciones en el Peñón.

El acuerdo se firmará previsiblemente este lunes al término de una reunión en la que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el ministro británico para Europa, Geoffrey Hoon, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ultimarán los detalles de los cuatro documentos que integran el "paquete negociador".

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que el documento está ultimado "casi al cien por cien" por lo que no se prevé que haya problemas que impidan o retrasen el acuerdo.

El acuerdo se ha alcanzado tras cinco reuniones y casi dos años de negociaciones
La reunión de este lunes será la primera a nivel ministerial del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar y en ella está previsto que se firme el acuerdo que los responsables de España, Reino Unido y Gibraltar han alcanzado tras cinco reuniones y casi dos años de negociación.

Principales acuerdos

Los principales temas que centran el acuerdo son:

  • Uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar. El aeropuerto de Gibraltar está construido sobre un istmo que España considera de soberanía propia, porque no está cubierto por el Tratado de Utrecht y fue anexionado al Peñón el siglo pasado, por lo que impone restricciones al uso de su espacio aéreo en el despegue y aterrizaje. El ministro principal de Gibraltar ha explicado en varias ocasiones que las principales discrepancias en ese punto están relacionadas con la forma en que se llevarían a cabo los controles de pasajeros.
  • Pago de las pensiones de los españoles que dejaron de trabajar en el Peñón tras el cierre de la verja, en 1969. Estas han estado congeladas desde 1989.
  • Agilización del tránsito a través de la verja, tanto de personas como de mercancías.
  • Establecimiento de nuevas telecomunicaciones para el Peñón.

El Foro fue creado a finales de 2004 a propuesta de Moratinos y el entonces ministro de Exteriores británico, Jack Straw, para mejorar las relaciones y resolver las viejas disputas pendientes.