El pleno de la Diputación debate este jueves la tensión financiera con el Estado

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno de carácter ordinario que debatirá, entre otros aspectos, la iniciativa del Gobierno del socialista Fernando Rodríguez Villalobos de reclamar una ampliación a diez años en la devolución de las liquidaciones negativas derivadas de la participación de los tributos del Estado correspondientes a 2008 y 2009. En un marco en el que el Estado ha reducido en 12,5 millones de euros sus aportaciones a esta institución, el Gobierno provincial socialista avisa de los efectos de las medidas estatales en el "margen" de maniobra de la Diputación para respaldar a los ayuntamientos.

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno de carácter ordinario que debatirá, entre otros aspectos, la iniciativa del Gobierno del socialista Fernando Rodríguez Villalobos de reclamar una ampliación a diez años en la devolución de las liquidaciones negativas derivadas de la participación de los tributos del Estado correspondientes a 2008 y 2009. En un marco en el que el Estado ha reducido en 12,5 millones de euros sus aportaciones a esta institución, el Gobierno provincial socialista avisa de los efectos de las medidas estatales en el "margen" de maniobra de la Diputación para respaldar a los ayuntamientos.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, ha informado este miércoles sobre los asuntos que se abordarán en el transcurso del Pleno que la institución provincial celebra jueves. Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pasado 29 de junio, en los mismos se contempla una reducción de 12,5 millones de euros en las partidas destinadas a la Diputación Provincial de Sevilla, según el dirigente socialista.

Esta situación "obligará a la institución provincial a redefinir las políticas de gastos". Una situación difícil, a juicio del portavoz del equipo de gobierno provincial, Manuel Domínguez, ya que "tenemos seis meses para reducir esta cantidad de nuestras partidas destinadas a ejecutar programas de inversiones en los municipios de la provincia".

Más tensión financiera

A ello se une el hecho de que "hay que devolver las liquidaciones negativas" en la participación de los tributos del Estado relativas a los años 2008 y 2009, que ascienden a un total de 89 millones de euros. Una devolución prevista en los Presupuestos Provinciales para abonarla en un período de cinco años, a razón de 17,8 millones de euros en cada uno, aunque existe la posibilidad de acogerse a la ampliación del período de devolución a diez años, lo cual según Domínguez "aliviaría algo la situación financiera, ya que se rebajaría la cuota de devolución a ocho millones de euros".

Sin embargo, el portavoz provincial explica que "una medida que, en principio, podría ser positiva para las diputaciones y entidades locales, ya que al ampliarse el período de devolución se acortan los reintegros, se vuelve tremendamente negativa por las exigencias del Gobierno de la nación". "Sólo nos dan cinco días para presentar la documentación que acredite las rígidas condiciones impuestas por el Gobierno central, que, junto a los planes de ajuste abocarán a las entidades locales a una mayor asfixia financiera que, a partir de ahora verán estrechados, aún más, sus márgenes de actuación para continuar prestando los servicios a los ciudadanos".

Alternativas económicas

Este ultimo escenario será objeto de análisis por parte de los grupos políticos que conforman el pleno de la Diputación y llevará al gobierno provincial a plantear diversas alternativas para, según Domínguez, "racionalizar y evitar al máximo los perjuicios que se originarán a los ayuntamientos de la provincia". Así, el pleno debatirá un punto "extraordinario" sobre la solicitud de ampliación a diez años de la devolución de los citados 89 millones de euros, así como los acuerdos derivados de tal extremo.

Por otra parte, en el pleno se debatirá el Primer Plan de Igualdad en la Empresa de la Diputación Provincial de Sevilla, aprobado por la Comisión de Igualdad, integrada por representantes de la Corporación y la representación legal de los empleados y empleadas. Según Domínguez, este plan "es fruto del compromiso del equipo de Gobierno de avanzar hacia la igualdad y es un plan que incluye no sólo medidas destinadas a las personas empleadas, como beneficiarias directas, sino medidas encaminadas a producir cambios en un orden más estructural, orientadas a modificar los procedimientos de gestión de los recursos humanos y el avance en la consecución de una cultura empresarial basada en valores igualitarios".

Acuerdo de concertación social

Asimismo, el pleno debatirá el Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo de la provincia de Sevilla 2012-2015 entre la Diputación de Sevilla, las Organizaciones Sindicales UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Según explica el portavoz provincial, "este Acuerdo de Concertación es el fruto de un proceso de diálogo social que se configura como un instrumento eficaz que sirve de base para las políticas de desarrollo local y de creación de empleo dirigida a dinamizar el tejido económico de la provincia".

Estabilidad presupuestaria

Junto a estos asuntos, el pleno también debatirá el Informe de Evaluación del cumplimiento del Objetivo de Estabilidad presupuestaria en la liquidación del Presupuesto 2011, una rectificación en la Ordenanza Fiscal relativa a la contribución especial por el establecimiento y ampliación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios; una alteración de la calificación jurídica y declaración de parcela sobrante de tramo de la carretera provincial SE-3409, ramal de la SE-3410 a Salteras, Y una modificación en el Convenio de Colaboración entre la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, el Consorcio de Aguas del Huesna y Aguas del Huesna, S.L. para el despliegue de la

Red sat, dentro de los proyectos Feder en la provincia.

Ya en el capítulo de las propuestas de los grupos políticos, el PSOE defenderá mociones a favor de la sanidad universal y gratuita y en demanda de apoyo financiero a las empresas andaluzas. El PP abordará la necesaria restauración "integral" de la residencia de mayores San Francisco de Sales en Cazalla de la Sierra y una propuesta sobre las inversiones autonómica en materia educativa.

IU-CA elevará a debate mociones sobre los efectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la comarca del Bajo Guadalquivir y la creación de una banca cívica, mientras el PA expondrá propuestas en apoyo a la comunidad universitaria y para la creación de aulas de convivencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento