La Junta y el Ministerio de Cultura adeudan 641.000 euros a la Fundación Duques de Soria

La actividad de la Fundación Duques de Soria (FDS) se ha reducido a la mínima expresión este año y el motivo no es otro que la deuda que las administraciones tienen con la entidad cultural.

La actividad de la Fundación Duques de Soria (FDS) se ha reducido a la mínima expresión este año y el motivo no es otro que la deuda que las administraciones tienen con la entidad cultural.

En concreto, la Junta de Castilla y León debe 441.000 euros, correspondientes al programa Soria Románica, y el Ministerio de Cultura adeuda 200.000 euros, del centro luso-español en Ciudad Rodrigo, tal y como ha explicado esta mañana el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, quien ha repasado el recorrido de la fundación y la situación económica que atraviesa la misma desde hace unos años.

Benjumea ha sido claro respecto al panorama financiero de la FDS y ha asegurado que "cuando la Junta y el Ministerio paguen y nosotros paguemos el crédito que tenemos con Caja Duero" la fundación retomará sus actividades.

"Son necesarios los recursos suficientes para volver a realizarlas", ha apostillado el presidente de la FDS, que ha presentado junto al secretario de la fundación, José María Rodríguez Ponga, y el marqués de Tamarón, el acto académico anual de la entidad, que celebrado por la tarde en el Convento de la Merced de la capital soriana.

En el año 2009, la principal patrocinadora de los cursos de verano y actuaciones de la FDS, Caja Duero, ya redujo su aportación a la mitad, pasando de 950.000 euros a 475.000. Al año siguiente "desapareció totalmente esta cantidad, al igual que en 2011 y este año", ha comentado Rafael Benjumea, que ha añadido que "la Junta reaccionó entonces positivamente y nos apoyó todo lo que pudo con Soria Románica, que más o menos ha ido funcionando".

"Hemos reducido la actividad en 2010 y 2011, manteniendo Soria Románica. Pero las cosas no han mejorado, sino que han empeorado", ha significado Benjumea. Las "reservas" de la FDS sirvieron para que continuar con "actuaciones difíciles y complejas", si bien la fundación tuvo que recurrir al crédito "para pagar Soria Románica, a la espera que llegue el dinero de las administraciones".

Estructura reducida

La estructura de actuación de la Fundación Duques de Soria "se ha reducido totalmente", lo que ha implicado la rescisión del contrato de diez trabajadores, como ya anunció hace meses la FDS, cuatro de ellos vinculados directamente a la entidad y otros seis empleados del proyecto Soria Románica.

"Ahora son voluntarios los que trabajan", ha añadido el presidente de la FDS, que se ha referido también a la renuncia de su retribución "y la de todo su despacho" del secretario general de la fundación, José María Rodríguez Ponga.

Asimismo, Benjumea ha señalado que la Fundación Alicia Koplowitz ha realizado una aportación de 30.000 euros y que se han recibido donaciones por parte del belga Robert Verdonk y de la fundación Duarte Pinto Coelho."Todavía no están las cuentas cerradas", ha recalcado Rafael Benjumea, al referirse a la programación prevista que ha comenzado hoy en Soria, con el acto académico anual de la FDS, presidido por Carlos Zurita, Duque de Soria, en solitario, ya que esta mañana ha sido hospitalizada la Infanta Doña Margarita, aquejada de fiebre alta, tal y como ha adelantado Europa Press.

La conferencia de apertura del curso académico ha estado a cargo de Santiago de Mora-Figueroa y Williams, Marqués de Tamarón, que ha disertado sobre 'La imagen de la lengua española en el mundo'.

Además, la FDS ha organizado un ciclo de conferencias sobre arqueología este mes en Soria, que se desarrollará del 10 al 19 de julio, y coordinado por el profesor y miembro del Consejo de la Fundación, Alfredo Jimeno."No habrá ni confesiones de autor ni seminarios, pero en un futuro queremos continuar con ello", ha reseñado Rafael Benjumea.

La FDS también seguirá participando en la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en verano en Ciudad Rodrigo, al colaborar con la asociación Civitas, y mantendrá la residencia de estudiantes del Convento de la Merced y la sede en el mismo edificio, a través de los acuerdos con la Universidad de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento