Cinco detenidos vinculados con incidentes en el marco de una protesta contra recortes de prevención de incendios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, la mayoría vinculadas a grupos independentistas y anarquistas radicales, en relación a los incidentes registrados en Santiago el pasado 20 de junio tras una manifestación en contra de los recortes en materia de prevención de incendios.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, la mayoría vinculadas a grupos independentistas y anarquistas radicales, en relación a los incidentes registrados en Santiago el pasado 20 de junio tras una manifestación en contra de los recortes en materia de prevención de incendios.

Según recuerda la Policía Nacional, el pasado día 20 de junio se convocó una manifestación para protestar contra los recortes de la Xunta en materia de prevención de incendios, con salida a las 11.00 horas desde la estación de ferrocarril de Santiago, que finalizó delante de los edificios administrativos de San Caetano.

Durante el recorrido de la manifestación, en la que participaron unas 200 personas, algunos manifestantes arrojaron petardos al suelo y botes de humo de color naranja. Sobre las 13.00 horas, cuando la manifestación llegaba a la sede de la Xunta, en concreto a la plaza Camilo Díaz Baliño, algunos de los integrantes comenzaron a arrojar bengalas, cohetes tipo "voladores", según han indicado las mismas fuentes policiales, y unos diez botes de humo al interior del recinto.

Uno de los cohetes tipo voladores lanzados contra el edificio de la Xunta de Galicia, en concreto, contra la Consellería de Medio Rural, impactó contra el cristal de una ventana de la Oficina de la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria, fracturándolo y penetrando en el interior.

Dicha acción, según explica la Policía, causó diversas lesiones a un funcionario que se encontraba en la oficina atacada. Además, también se produjo la rotura de cristales de otros departamentos, siendo valorados los daños en unos 8.000 euros.

Como consecuencia de la investigación, el Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría de Santiago de Compostela ha detenido a cinco individuos, la mayoría supuestamente vinculados con grupos independentistas y anarquistas radicales asentados en la ciudad, constándole a la mayor parte de ellos antecedentes penales por hechos similares.

REGISTRO

Dos de los detenidos fueron interceptados por funcionarios de la Comisaría compostelana cuando abandonaban el Centro Social Arredista, centro Social que fue objeto de un registro con ocasión de la última operación contra el grupo Resistencia Galega.

En los registros se han intervino seis bengalas; dos tirachinas de gomas; un petardo tipo trueno de mecha, modelo Champion Número 4 sin usar; un bote de contenido inflamable de 133 mililitros de los utilizados para la recarga de mecheros; y pegatinas de la organización AMI contra el turismo, contra España y el capital.

Los detenidos, junto a las pruebas obtenidas, han pasado a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento