Extremadura pide un acuerdo nacional sobre el tamaño de los parlamentos autonómicos

La presidenta de la Coprepa cree que son los gobiernos los que deben tomar las decisiones
García-Escudero, Arantza Quiroga Y Otros Presidente De Parlamentos Autonómicos
García-Escudero, Arantza Quiroga Y Otros Presidente De Parlamentos Autonómicos
SENADO
García-Escudero, Arantza Quiroga Y Otros Presidente De Parlamentos Autonómicos

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha pedido un acuerdo nacional sobre el tamaño que deben tener los legislativos regionales, un asunto regulado en cada estatuto de autonomía pero que a su juicio debería seguir un criterio común, como ocurre por ejemplo con los ayuntamientos.

Así se ha pronunciado Manzano tras su participación este martes en la reunión en el Senado de la comisión permanente de la Coprepa, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, en la que sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el planteamiento extremeño. Manzano trasladará la idea al pleno de este organismo, que se ha citado en septiembre en Cádiz, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.

El presidente del Parlamento extremeño ha insistido en una idea que ha planteado ya en otras ocasiones, la reducción del tamaño de las asambleas regionales. Sin embargo, considera que desde la Coprepa se debería pedir a los partidos políticos que sean ellos los que impulsen un cambio y que este sea común a todo el país. "Si no, entramos en una vorágine de números", ha señalado.

La presidenta de la Coprepa y del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha señalado por su parte que este es un asunto "recurrente" pero que a su juicio está en el tejado de los gobiernos autonómicos, no de los legislativos, y ha puesto como ejemplo el hecho de que mientras unos gobiernos apuntan la posibilidad de reducir los parlamentos, como Extremadura o Madrid, otros plantean estudiar lo contrario, ampliarlos, como es el caso de Andalucía o Castilla-La Mancha. Solo Cantabria ha cambiado ya su ley para reducir el número, que se aplicará en las próximas autonómicas.

"En función de lo que diga cada estatuto de autonomía, se tendrá que tomar las decisiones y ahí no nos podemos meter. Son los presidentes regionales los que han puesto encima de la mesa la necesidad de reducir o ampliar el número de parlamentarios, no está el debate en las asambleas regionales y cada región tiene una situación diferente", ha señalado.

Quiroga ha defendido que los legislativos regionales ya están "haciendo mucho" por reducir sus costes, como rebajar el sueldo de los parlamentarios y contener el gasto corriente. "Tenemos que dar ejemplo de austeridad en el día a día, pero el número de parlamentarios están en otro ámbito", ha insistido.

Más transparencia

La dirigente vasca ha explicado que en la reunión de esta mañana han debatido también sobre cómo "ampliar y profundizar" en la transparencia de estas instituciones ya que, buena parte de los debates sobre si su tamaño es excesivo, ha dicho, "pueden estar inducidos por que no se sepa qué están haciendo los parlamentos y en qué consiste su trabajo". "En un momento de crisis económica necesitamos potenciar el lado de la política", ha añadido.

La comisión permanente está formada por los presidentes de los parlamentos de Euskadi, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares, aunque este último no ha podido asistir al encuentro de hoy. El presidente extremeño lo ha hecho como presidente también de la CALRE, la conferencia de estos parlamentos a escala europea, que se reúne la próxima semana en la localidad galesa de Cardiff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento