Medio centenar de mineros acampa en el parque del Salón de Palencia donde pasarán la noche

Medio centenar de mineros palentinos ha acampado en el parque el Salón de Palencia donde pasarán la noche como medida de protesta y para apoyar a los compañeros que mañana cumplirán un mes encerrados en la sede de Delegación de la Junta.

Medio centenar de mineros palentinos ha acampado en el parque el Salón de Palencia donde pasarán la noche como medida de protesta y para apoyar a los compañeros que mañana cumplirán un mes encerrados en la sede de Delegación de la Junta.

Sobre las 11.00 horas de este miércoles, los mineros han llegado a la capital palentina para montar las tiendas de campaña donde dormirán y permanecerán hasta las 10.00 horas de mañana 5 de julio.

Según ha apuntado el secretario Comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, se trata de "un acto de protesta y de solidaridad" y de una comparación puesto que "a muchas familias las van a dejar en la calle" ya que el día 10 de este mes "los trabajadores de las minas de Palencia no van a cobrar porque llevan un mes de huelga".

Además, esta tarde a partir de las 18.00 horas van a realizar una exhibición "de posteo de madera y hierro" con el objetivo de que los palentinos "cooperen", según ha explicado Mesa, así como acercar "la mina a Palencia" así como que los mineros se acerquen a los palentinos.

Mesa también ha invitado a los senadores y diputados de la provincia a que asistan a la muestra "con la actitud de defender y no a decir una cosa y luego hacer otra", ha aseverado.

Por otra parte, el secretario Comarcal de UGT en Guardo ha indicado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "tiene que dar un paso más y no solo estar en desacuerdo".

"Si Montoro fuera de otro partido Herrera hubiera dado un puñetazo en la mesa" ha aseverado, al tiempo que manifestaba que "tiene que romper toda relación en estos presupuestos con el Gobierno de España".

"Van en contra de la región y del dinero de la Junta" ha añadido, ya que según Mesa la Institución Regional "va a dejar de recibir 2.500 millones de euros" por lo que ha augurado que Castilla y León "va a tener que cerrar un hospital o dos colegios si no se arregla lo de la minería".

Por ello, ha pedido a Herrera que si el Gobierno Central no aprueba un remanente en los Presupuestos Generales del Estado para la minería, que sea la Junta "la que se haga cargo de la diferencia".

Por su parte, el secretario General de UGT en Palencia, Javier Gómez Caloca, ha manifestado que "se están diciendo auténticas barbaridades de los mineros" por parte del Gobierno Central y ha precisado que "se les están criminalizando" tanto por los cortes de carreteras como "porque se jubilan muy pronto y con mucho dinero".

Y es que según Caloca, "los mineros cuando se jubilan han cotizado lo mismo que cualquier trabajador cuando se jubila a los 65 años".

El secretario General de UGT en Palencia también ha explicado que "los mineros de este país en la post guerra trabajaron durante años una hora diaria gratis" y también muchos sábados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento