Aclunaga cree que el contrato con Pemex puede suponer "la reactivación del sector", como ocurrió "hace 20 años"

Sale de la jornada en la que participó junto a la compañía y astilleros mexicanos con "impresiones buenísimas" por el "abanico de posibilidades"

El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha estimado que el contrato con Pemex para la construcción de varias embarcaciones puede suponer "la reactivación del sector, como fue hace 20 años", si bien ha indicado que, para confirmarlo, habrá que esperar a que la compañía concrete "cuál es el alcance real" del citado acuerdo.

Tras la clausura de las jornadas donde participaron astilleros gallegos y mexicanos junto a la compañía Pemex, Alcalde ha asegurado que las impresiones "son buenísimas" ya que los encuentros que se mantendrán este miércoles y jueves son "importantísimos" y se abre "un abanico de posibilidad con mayores expectativas" que las que brinda la petrolera.

En declaraciones a los medios en Vigo, tras el cierre de la jornada técnica, Alcalde ha abogado por ser "cautos", ir "poco a poco" y ver "las cuestiones concretas". Así, explicó que será el jueves cuando se les darán "instrucciones" o "cuestiones técnicas" sobre las cuales los astilleros puedan ir comenzando a preparar las ofertas a presentar, teniendo en cuenta que el acuerdo con Pemex incluye, entre otras, la posibilidad de construir 7 remolcadores en Galicia, otros 7 en cooperación con astilleros mexicanos y dos quimiqueros.

A lo largo de la jornada celebrada este miércoles, y en la que han estado presentes responsables de astilleros vigueses como Vulcano, Armón, Cardama, Freire, Barreras y Metalships, así como los cluster gallego y mexicano y 6 astilleros del país americano; los participantes han asistido a sendas presentaciones sobre el estado de la construcción naval en Galicia y el país azteca. A partir de ahí, a lo largo de la tarde de este miércoles y durante el jueves, se "concretarán más cosas", aseguró Alcalde.

COMPETITIVO

En cuanto a las posibilidades que pueden tener las ofertas que presenten los astilleros de la comunidad, el presidente de Aclunaga destaca que el sector gallego "tiene que ser competitivo" y, en ese sentido, ha defendido la necesidad de "ser competitivo en la relación calidad-precio".

Preguntado por si se considera disipada alguna posible duda acerca del acuerdo entre la Xunta y Pemex, Fernando Alcalde mantuvo que el sector "nunca" tuvo dudas, sino que se mantuvo "expectante y con paciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento