Un total de 1.500 personas asistieron a alguna de las sesiones del Cantabria Campus Nobel

Los rectores de la UIMP y la UC destacan los buenos resultados que el Campus Nobel ha generado para Cantabria
Web Cantabria Campus Nobel
Web Cantabria Campus Nobel
CANTABRIA CAMPUS NOBEL
Web Cantabria Campus Nobel

Un total de 1.500 personas han asistido a alguna de las sesiones del Cantabria Campus Nobel (CCN) celebrado del 11 al 15 de junio, un evento que reunió a científicos de talla mundial con investigadores de proyectos muy prometedores.

Los rectores de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, han coincidido en valorar "muy positivamente" los resultados del encuentro, tanto a nivel científico como para los ciudadanos de Cantabria, ya que se pudo seguir tanto presencialmente en determinadas sesiones como a través de las retransmisiones realizadas vía web.

En opinión de Gómez Sal, CCN "ha estado muy abierto a toda la sociedad cántabra", que ha podido ver y escuchar a estos "excelentes" científicos, quienes, además de impartir conferencias "realmente magistrales", han estado "muy accesibles y dispuestos a conversar con el público, en general, y con los jóvenes investigadores, en especial".

En el Campus Nobel cien jóvenes investigadores han podido interactuar con más de cincuenta científicos de prestigio internacional, entre ellos tres Premios Nobel. Por las mañanas se desarrollaron las conferencias magistrales y mesas redondas abiertas también al público en general, "pues es una función universitaria fundamental la transferencia del conocimiento", ha recordado el rector de la UC. Por las tardes, los jóvenes investigadores planteaban sus tesis, reflexiones y estudios a los más veteranos "enriqueciendo tanto la metodología empleada como las conclusiones alcanzadas".

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha considerado que se han cumplido "con creces" las expectativas del encuentro. "Pretendíamos atraer talento y lo hemos conseguido", ha asegurado Ordóñez, para quien Cantabria Campus Nobel ha supuesto un "gran beneficio" no solo para las instituciones organizadoras, sino también para la comunidad.

Ordóñez ha recordado que, durante una semana, se ha puesto en contacto a algunos de "los mejores científicos a nivel mundial" con los jóvenes investigadores españoles que, a su juicio, "son la mejor generación que ha tenido nuestro país". Precisamente a estos científicos les animó a "generar conocimiento aún a riesgo de equivocarse" y les pidió que no acepten ser "la generación perdida" que, en su opinión, "no existe".

Asimismo, el rector de la UIMP ha hecho hincapié en la "productiva alianza" entre las dos universidades que han hecho posible la celebración del CCN, así como de la Fundación General de la UIMP. "El éxito del encuentro se debe al duro trabajo de muchas personas", ha insistido Ordóñez, quien quiso agradecer el esfuerzo.

Por su parte, la vicerrectora de Posgrado e Innovación de la UIMP, Pilar Cano, se ha mostrado "muy satisfecha" con los resultados obtenidos durante la semana. A su juicio, la ciencia española lleva años "resintiéndose" con la fuga de cerebros y, por ello, iniciativas como el CCN son cada vez más determinantes para la comunidad científica. "Este encuentro ha servido para concienciar sobre la importancia de la ciencia en la economía de un Estado", ha asegurado.

En la misma línea, la vicerrectora explicó que en España existe una creencia "muy arraigada" sobre que los jóvenes científicos que pasan un período de investigación y formación en el extranjero solo pueden regresar para incorporarse en puestos de trabajo en las universidades y centros de investigación, olvidando que las empresas deberían también "apostar por su integración", lo que redundaría en una "mayor competitividad".

Para el vicerrector de Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona, CCN ha servido para "ilusionar y motivar" a los jóvenes investigadores en el "duro y sacrificado" ámbito de la investigación, al comprobar cómo otros antes que ellos han podido "superar los obstáculos y coronar con éxito su carrera científica". "Indudablemente" ha sido "muy estimulante" observar en los rostros de los participantes la "satisfacción" de haber podido vivir esta "singular experiencia", ha afirmado.

Seguimiento digital

El encuentro científico se abrió al público general permitiendo la participación de forma presencial en las sesiones matutinas, pero el transcurso del CCN ha sido ampliamente seguido por internet, principalmente a través de las redes sociales.

Así, se efectuaron más de 6.000 visitas a la web del encuentro, www.cantabriacampusnobel.es, y en Twitter llegó a ser 'trending topic' nacional y sumó en toda la semana más de 193.300 impactos. Además 326 usuarios utilizaron el hashtag (etiqueta) #CCNobel.

Más de 14.600 personas vieron las publicaciones (fotos, vídeos, noticias, etcétera) realizadas a través del perfil de Facebook y muchas de ellas visitaron más de una vez los contenidos, sumando más de 42.000 impresiones.

Cada una de las 200 fotografías subidas a Flickr se ha visualizado una media de 38 veces y los vídeos del Youtube han registrado más de 2.800 reproducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento