Rus se reunirá la próxima semana con los alcaldes afectados para tratar los problemas generados por el fuego

Dice que se ha de actuar "con sentido común y con tranquilidad" y que hay que "intentar hacer algo positivo de lo negativo"
Alfonso Rus atendiendo a los medios de comunicación
Alfonso Rus atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Alfonso Rus atendiendo a los medios de comunicación

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado este miércoles que la próxima semana se reunirá con los alcaldes de los municipios de la provincia afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla para abordar la situación de cada localidad, los problemas generados por el fuego y evaluar las pérdidas. Ha considerado que lo sucedido "por dos negligencias" ha sido "una catástrofe" y un "desastre".

Rus ha asegurado que "la Diputación, como siempre, estará a su lado" y ha considerado que se ha de actuar "con rapidez" pero especialmente "con sentido común y con tranquilidad". Asimismo, ha afirmado que lo que se ha de "intentar" es "hacer algo positivo de lo negativo", además de destacar la "preocupación" e "impotencia" de los primeros ediles afectados.

El responsable provincial ha realizado estas declaraciones tras presidir en la Diputación de Valencia al acto de entrega de las Banderas y diplomas 'Q' de Calidad Turística a 19 playas de la provincia, preguntado por las actuaciones que llevará a cabo la institución provincial como consecuencia de estos dos incendios forestales.

"Se ha de actuar con sentido común y con tranquilidad, con rapidez, porque hay mucha gente que lo demanda pero, sobre todo, con sentido común y con tranquilidad", ha manifestado el presidente de la institución provincial. Ha explicado que visitó zonas afectadas por el fuego y que dio a los alcaldes "la tranquilidad que se le puede dar a uno en ese momento", además de indicarles que "la Diputación, como siempre, estará a su lado".

Ha comentado que quedó con los primeros ediles en mantener una reunión "la semana que viene" para poder tener más "datos" con lo que "realmente evaluar los gastos que allí se puedan hacer". Igualmente, ha señalado que prefiere que este encuentro tenga lugar pasados unos días para poder llevarlo a cabo con "más tranquilidad" y después de conocer las medidas adoptadas por otras administraciones como la Generalitat y el Gobierno central y escuchar "a los que saben", los alcaldes y los técnicos.

En este sentido, ha descartado ponerse a trabajar "sin saber lo que puede hacer la Generalitat o el Gobierno". "Primero hay que saber qué medidas van a adoptar otras administraciones y tras ello, actuar" y ponerse "en marcha ya, no el año que viene o el otro", ha matizado Rus. Ha aseverado que "la disponibilidad de la Diputación será al máximo".

"Buscaremos la fórmula, lo hemos hecho siempre y vamos a seguir haciéndolo ahora", ha dicho. Alfonso Rus ha manifestado que lo que quiere es "intentar hacer algo positivo de lo negativo" y ha manifestado que "lo positivo es dar, en un momento dado, respuesta a los problemas que se han creado".

No ha precisado las actuaciones que puede llevar a cabo la corporación provincial, aunque ha apuntado el papel que esta institución puede desarrollar "el tema de los caminos, que tienen muchas necesidades". Ha indicado que lo referido a repoblación y medio ambiente no está dentro de las competencias de la Diputación.

Medios disponibles

Por otro lado, Rus se ha referido a los medios que han participado en la extinción del fuego y ha comentado que tras estar "in situ" zonas afectadas durante el incendio estima que por sus dimensiones "daba igual que hubiera 1.700 que 10.000 que 20.000".

"He de decir que cuando eso arranca...Dicen que si hubiera estado limpio... Ahora son todos muy listos, pero si hubiesen estado allí lo hubieran visto", ha declarado el presidente de la Diputación respecto a quienes apuntan que los bosques y el monte no estaban limpios o que faltaban medios.

Alfonso Rus ha destacado que la institución provincial tiene más de 600 brigadas que "están todo el año limpiando monte", pero ha insistido en que "cuando se pega fuego y si hay aire y 42 grados" es muy difícil parar el fuego. Tras ello, ha estimado que hay que abordar "las cosas con tranquilidad" y "no empezar en este momento a empezar a pegar tiros al aire a ver qué pasa".

"Hay que ser más coherentes. Tener más tranquilidad y no hablar de recortes, todo eso son mentiras. Aquí no ha habido ni un recorte", ha apuntado respecto a los efectivos de su departamento. Ha aseverado que la Diputación de Valencia contaba en estos dos incendios con "mil personas entre bomberos y brigadas" y ha reiterado que "si hubiera habido 3.000 hubiera pasado lo mismo".

"intentar mejorarlo"

Asimismo, ha dicho que "los medios aéreos son los que son". "Pueden haber 40 ó 50, si hubieran 80 habría 80, y hay unas horas a las que no pueden entrar" en la zona del incendio. "La gente ha de estar más tranquila, ver por qué ha pasado, los defectos que hemos tenido e intentar mejorarlo", ha señalado Rus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento