Un pase especial de Renfe permitirá hasta doce viajes en líneas ferroviarias durante un mes a precio cerrado

El producto está dirigido a los 35 millones de turistas que visitan el país sin contar con vehículo a motor propio
Ana Pastor y Juan Ignacio Zoido
Ana Pastor y Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Ana Pastor y Juan Ignacio Zoido

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Sevilla y presidente de la Red de Ciudades AVE, Juan Ignacio Zoido (PP), han firmado un convenio en el que se incluye, al margen de la red, a Renfe y a Turespaña para impulsar los viajes en tren entre los turistas, con la promoción del producto 'Renfe Spain Pass', un pase cuyo 'target' se ubica en el viajero no residente en España, al que se le permitirá un número flexible de viajes —cuatro, seis, ocho o doce— por un precio cerrado, durante un mes, en trenes AVE, Alta Velocidad-Larga Distancia (AVLD) y Media Distancia.

En un acto celebrado en Sevilla en el que han estado presentes miembros de la Red de Ciudades AVE y del sector turístico, se ha dado cuenta de la creación de este pase, que podrá adquirirse en Internet, agencias de viaje y estaciones, en España y el extranjero, hasta con seis meses de antelación, permitiendo reservar cada trayecto de tren elegido en diferentes canales.

El pase, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe, entra en vigor desde este miércoles; tendrá seis meses de validez y un precio de 160 a 385 euros —dependiendo de factores como la categoría y la edad—, incluyendo productos adicionales aportados por las ciudades AVE, como entradas a museos, descuentos en otros productos o tarjetas 'city card'.

Pastor ha hecho hincapié en la vocación de "flexibilidad" con la que nace este servicio "cómodo" y "funcional", orientado al turismo que llega a la Península sin vehículo a motor propio, unos 35 millones de personas de los 50 de otros países que visitan España; sólo en los primeros meses de 2012, 14 millones de turistas internacionales han visitado el país. Según ha expuesto Zoido, los clientes potenciales provienen de países como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Argentina, India o Australia, que pasan seis días de media en territorio español y visitan los principales destinos de la red, como son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, entre otras.

"Nos comprometemos a trabajar juntos y a sumar esfuerzos", ha asegurado la ministra de Fomento respecto a acciones promocionales para el desarrollo del turismo, concretando que en este aspecto uno de los elementos clave es contar con una buena red de infraestructuras; al respecto, la red ferroviaria española cuenta con un total de 19.000 kilómetros de líneas de ferrocarril, una red de alta velocidad de 2.900 kilómetros en servicio —hay 300 AVE diarios en España, con 100.000 pasajeros y 80 ciudades implicadas—, 2.200 kilómetros de Cercanías y una red ferroviaria convencional de 11.000 kilómetros.

Así, las entidades firmantes colaborarán en distintas acciones de marketing para mejorar el posicionamiento de los destinos integrantes de esta red y de su conexión en tren durante los años 2012 y 2013. Entre las acciones previstas están la colaboración en investigación de mercados —intercambio de contenidos y material informativo, acciones de formación y tecnificación del personal de estas organizaciones—, la asistencia a ferias de turismo internacionales y la organización de acciones de promoción con agentes de viaje, touroperadores, medios de comunicación y consumidor final en España y en los mercados de origen.

"una gran oportunidad"

Todo ello, ha añadido Pastor, con la pretensión de convertir a España en "la primera potencia turística", para lo cual se ha producido una inversión de 4.200 millones en Alta Velocidad; se trataría de una "gran oportunidad" en la que también ha incidido el regidor hispalense, que ha recalcado la "revolución" que supuso la llegada del AVE a Sevilla en 1992, "abriendo una puerta de generación de turismo, negocio y empleo, que debe estar ahora más abierta que nunca, dadas las dificultades económicas por las que estamos atravesando".

El presidente de la Red de Ciudades AVE ha apuntado que el principal objetivo es "la promoción turística de los destinos que la integran; ahora más que nunca, el fomento del turismo resulta de vital importancia para impulsar la economía".

"Por poner un ejemplo, un japonés que aterrice en Madrid o Barcelona puede adquirir un pase de un mes de duración que le permita llegar en AVE hasta Sevilla y, después de pasar unos días en nuestra ciudad, continuar su recorrido en tren con la ruta que elija y conocer también Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Valencia, Alicante, Tarragona, Girona, Vizcaya, Guipúzcoa o La Coruña", ha ejemplificado Zoido.

Ha agregado que este nuevo producto, junto a la promoción de otros instrumentos puestos en marcha por la Red de Ciudades AVE como 'Avexperience', permitirá presentar en el mercado internacional una "completa" oferta turística por zonas geográficas o temáticas, con rutas tales como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Grandes Capitales, Ciudades del Arte o Ciudades del Vino. Asimismo, las ciudades AVE tendrán un espacio dedicado a su promoción turística en la página web de Turespaña (www.spain.info), que servirá incluso de central de reservas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento