El Centro Cívico de Yagüe será sede de las asociaciones de mayores y vecinos de la zona

También dará cabida a otras asociaciones de la ciudad sin sede
Gamarra, en la inauguración del Centro Cívico de Yagüe
Gamarra, en la inauguración del Centro Cívico de Yagüe
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, en la inauguración del Centro Cívico de Yagüe

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado esta mañana el Centro Cívico de Yagüe, ubicado en el solar del antiguo colegio del barrio. Un equipamiento que será utilizado por varias asociaciones de la ciudad, fundamentalmente por la Asociación de Vecinos Fueclaya y la Asociación de Personas Mayores de Yagüe.

Gamarra ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Logroño, se ha realizado un ofrecimiento a todas las asociaciones sin sede de la ciudad interesadas en disponer de los locales en la primera planta del edificio.

En estos momentos está constituyéndose una agrupación de usuarios del Centro Cívico por parte de las entidades ciudadanas que han manifestado su interés en ocupar estos espacios, bien de manera exclusiva o compartida.

Entre las asociaciones, de diverso ámbito, se encuentra el Círculo Ilusionista Riojano; Grupo Cultural y Micológico Verpa; Club Cuatro Arcos Logroño de Fútbol Sala; Euroconsumo o Asociación de Amigos de la Armónica.

"Hay más asociaciones interesadas que podrían integrarse en el centro", ha destacado la alcaldesa, quien ha subrayado que "el objetivo fundamental es crear una red de trabajo, de participación, que permita aprovechar las sinergias y fortalecer la cooperación entre entidades y contribuir a la dinamización del barrio de Yagüe en particular y de la ciudad de Logroño en general".

Estas asociaciones -y las que pudieran sumarse- están pendientes de ultimar su agrupación como usuarios del Centro Cívico para optar a la cesión de los espacios. A lo largo del verano se formalizará la constitución de la mencionada agrupación y se procederá a la cesión de las correspondientes salas y zonas.

Se trata de un proyecto -tal como ha recordado la alcaldesa- "muy pedido, muy deseado por los vecinos de Yagüe y que además viene a completar el que todos los barrios de Logroño estén dotados de las infraestructuras necesarias para hacer una sociedad mucho más fuerte y una sociedad más fuerte es aquella en la que los vecinos tienen lugares para relacionarse".

Problemas heredados.

La construcción de este centro fue adjudicada en 2010, por un importe de 1.692.733 euros a la UTE Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U. y Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras.

Las obras fueron recibidas el 1 de junio de 2011 con un coste de 1.893.799 euros, lo que supone un incremento de 9,98% sobre el precio de la adjudicación.

Entre otros asuntos, la actual Corporación se encontró con un proyecto heredado sin los pliegos, sin presupuesto para luz, agua, actividades, personal, problemas que ha ido solventado con la mayor rapidez posible.

A finales de 2011 se declaró desierta la licitación para la cafetería y se contrató el suministro e instalación del equipamiento audiovisual del centro por valor de 4.593 euros. Igualmente, se adjudicó por valor de 44.264 euros el mobiliario y las cortinas a Ismobel S.A. y Escala Papelería Técnica S.A.

Características del centro.

El Centro Cívico es un edificio singular caracterizado por su forma semicircular en tres alturas, algo que denota claramente su cualidad institucional y que le dota de personalidad propia para ser identificado por vecinos y usuarios.

La superficie total construida es de 1.383,28 metros. El edificio construido se organiza principalmente en planta baja, primera y segunda, disponiendo de un pequeño sótano para cuartos de instalaciones y trasteros.

Así, la planta baja se destina para uso de la tercera edad y cafetería; la primera planta para asociaciones diversas y el segundo piso para la asociación de vecinos del barrio 'Fueclaya'.

La cafetería, situada en la planta baja, fue licitada a finales del pasado año, quedando desierta. Por ello y con el fin de agilizar su apertura, se ha optado por ceder el espacio a los mayores para que puedan explotar el servicio de bar cafetería, reservándose el Ayuntamiento de Logroño la posibilidad de licitarla en un futuro.

Por último, los gastos del centro serán compartidos. El recibo del agua será abonado por el Ayuntamiento de Logroño; la limpieza correrá a cargo de los usuarios y la luz se distribuirá por plantas.

Los recibos de la planta baja y de las zonas comunes los pagará el Consistorio, la luz de la primera planta correrá a cargo de la agrupación de asociaciones y la de la segunda planta, de la

Aa vv 'Fueclaya'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento