El Sistema Consorcial Mixto de la enseñanza del español se constituirá antes de fin de año

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado esta tarde que se mantiene la previsión de constituir el Sistema Consorcial Mixto de la enseñanza del español, en el que participarán entidades acreditadas para impartir esta materia, los ayuntamientos de las nueve capitales y las ocho universidades, antes de finales de año.
La consejera de Cultura, Alicia García, preside una reunión
La consejera de Cultura, Alicia García, preside una reunión
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura, Alicia García, preside una reunión

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado esta tarde que se mantiene la previsión de constituir el Sistema Consorcial Mixto de la enseñanza del español, en el que participarán entidades acreditadas para impartir esta materia, los ayuntamientos de las nueve capitales y las ocho universidades, antes de finales de año.

García ha mantenido este miércoles una reunión con agentes del sector del español para extranjeros en Castilla y León, como paso previo a la constitución del sistema, en el que estarán representadas tanto las instituciones públicas como las entidades privadas que conforman el sector.

Alicia García ha señalado que el Sistema Consorcial Mixto del español actuará, por un lado, como marco cooperativo para el desarrollo de una amplia oferta coordinada de servicios y productos, y por otro, que sea capaz de generar riqueza social, cultural y económica. El sistema será una de las herramientas del II Plan del español que se va a poner en marcha.

La consejera ha reflexionado que el encuentro desarrollado este martes en el Monasterio del Prado da continuidad a un proceso en el que, a lo largo del último año, la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado por primera vez reuniones bilaterales con los distintos agentes del sector del español en Castilla y León, con los ayuntamientos, con las universidades, y con las escuelas, entre otros. El objetivo es que participen "de manera activa" en las políticas de apoyo y promoción del idioma y en la toma de decisiones, para llegar "al reto común de convertir a Castilla y León en el destino preferente de los estudiantes de español en el mundo".

En los próximos meses continuará el trabajo con acciones como la reunión que se organizará este mes de julio con representantes de los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo, en la que se avanzará en el "último objetivo" de constituir la Red Mundial de Hispanistas.

Según ha señalado Alicia García, la "base sólida" que ha permitido crear el primer Plan del español permitirá poner en marcha el segundo, con una vigencia de cuatro años, entre los años 2012 y 2015, que dará continuidad a la labor desarrollada, "incidiendo y reforzando aquellos aspectos que han cosechado éxito en sus años de vigencia y articulándose en este caso en torno a tres ejes fundamentales y prioritarios: el desarrollo empresarial y el empleo; la internacionalización; y la innovación a través de las nuevas tecnologías y la investigación".

García ha recalcado que esta actividad tiene "un presente consolidado y un futuro prometedor" y ha hecho referencia a que el español constituye uno de los ejes de las políticas culturales de la Comunidad, es uno de los yacimientos más relevantes para potenciar el desarrollo económico a través de la creación de un tejido empresarial que posibilite la creación de empleo, y supone además un instrumento esencial en la internacionalización de Castilla y León.

Partidas presupuestarias en 2012

Durante 2012, la Consejería de Cultura y Turismo destinará dentro de su presupuesto 1.304.378 euros dedicados de forma directa a las políticas del español, que incluyen una partida presupuestaria al eje de desarrollo empresarial y creación de empleo, 550.000 euros dirigidos al desarrollo y diversificación de las empresas del sector y a potenciar la creación de plataformas de comercialización; y 592.000 euros al eje de internacionalización de la oferta de español en Castilla y León se destinarán 592.000 euros.

En la reunión también se han explicado los datos que permiten conocer la realidad del sector y articular políticas en función de las necesidades que se detectan. Entre los datos más significativos que se han presentado destaca que en 2011 el número total de alumnos que realizaron cursos de español en Castilla y León fue de 46.643, lo que supone un aumento del 13,5 por ciento con respecto a 2010.

En este sentido, Alicia García ha apuntado que considera "muy difícil" fijar un objetivo de crecimiento de la enseñanza para este 2012, si bien ha recalcado que se espera incrementar la cifra con respecto al pasado año y, sobre todo, mejorar el gasto por alumno para que la enseñanza del español se un activo "fundamental" en la Comunidad.

Las cinco principales nacionalidades de procedencia, que representan el 56,4 por ciento del total, fueron Estados Unidos, con 7.730 alumnos; Francia, con 6.401; Italia, con 4.676; Alemania, con 4.308; y Reino Unido, con 3.228. El número de alumnos estadounidenses en 2011, se ha incrementado en un 16 %. El repunte más destacado se encuentra en Reino Unido, que ha pasado de ser el noveno país emisor en 2010, a ser el quinto mercado en 2011, mientras que García se ha referido al aumento del "protagonismo" de los alumnos chinos.

Convenio con el instituto cervantes

En 2006 se puso en marcha un Convenio Marco firmado con el Instituto Cervantes, y hoy son ya 24 las escuelas de español de Castilla y León que poseen esta garantía de calidad. Desde 2008, el número de centros acreditados por esta institución ha aumentado un 66 por ciento en Castilla y León lo que la convierte en la Comunidad con mayor crecimiento porcentual del país.

Las ciudades que mayor crecimiento han experimentado son aquellas que cuentan con centros acreditados, por lo que el II Plan seguirá insistiendo en la necesidad de que todos los centros de la Comunidad cuenten con un sello reconocido que acredite la calidad de su enseñanza y de sus servicios.

Desde 2005 se ha aumentado un 55% el número de alumnos extranjeros que vienen a aprender español a Castilla y León, pasando de 30.000 a 46.646 estudiantes. La ciudad de Salamanca es capaz de atraer a más de 33.000 alumnos al año, lo que la convierte en el destino de referencia más importante de España y en una de las ciudades con mayor poder de atracción de estudiantes del mundo.

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