Los No Alineados respaldan a Bolivia, Venezuela y Cuba frente a EEUU

Las claves:
  • Raúl Castro, clausuró el domingo la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de La Habana.
  • Ratificó el compromiso de Cuba por trabajar para revitalizar la organización.
Raúl Castro clausuró la Cumbre (REUTERS)
Raúl Castro clausuró la Cumbre (REUTERS)
REUTERS
Raúl Castro clausuró la Cumbre (REUTERS)

La declaración final de XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL) de La Habana refleja su respaldo y solidaridad con los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba, y pedirá a Estados Unidos el fin del embargo contra la isla y la devolución de la base naval de Guantánamo, en territorio cubano.

El presidente cubano en funciones, Raúl Castro, clausuró hoy la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de La Habana ratificando el compromiso de Cuba por trabajar para revitalizar la organización.

Desde la Presidencia del NOAL, recién asumida por Cuba, "laboraremos para hacer el Movimiento más incluyente y representativo" y "por avanzar en la agenda común en defensa de nuestros intereses colectivos", dijo Raúl Castro durante la clausura, que se produjo con un retraso de cinco horas sobre el horario previsto.

Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad
"Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad", agregó el segundo hombre de la jerarquía cubana, que ejerció como anfitrión de la Cumbre en ausencia de Fidel Castro, convaleciente de una delicada intervención intestinal.

"Ha sido una excelente reunión", agregó el ministro cubano de las Fuerzas Armadas, que subrayó la activa participación de las delegaciones y el elevado número de jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a la cita de La Habana, más de medio centenar.

Las iniciativas aprobadas por la Cumbre, afirmó, "confirman la identidad y la vigencia del Movimiento de No Alineados y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye objetivo y empeño común: su revitalización".

Los debates desarrollados durante la reunión "evidenciaron que que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo", añadió.

Hemos decidido enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos
Además, apuntó, el hecho de que haya primado el espíritu de entendimiento y el consenso en temas complejos demuestra que "hemos decidido dar prioridad a lo que nos une y enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos, que no solo resulta profundamente injusto sino además insostenible".

"Ha sido un gran ejemplo de la madurez que al cabo de 45 años ha alcanzando el Movimiento", aseguró Castro, que concluyó su discurso agradeciendo la actitud de los participantes en nombre de Cuba y del presidente Fidel Castro, el gran ausente de la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento