Urizar cree que EHBildu "ha acertado" al elegir a Mintegi y recuerda que "tan importante" como ella es el programa

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha mostrado convencido de que la candidata a lehendakari por EHBildu "ha acertado" al elegir a Laura Mintegi y ha recordado que "tan importante" como ella es "el programa" y la "gente" de la que dispone.
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha mostrado convencido de que la candidata a lehendakari por EHBildu "ha acertado" al elegir a Laura Mintegi y ha recordado que "tan importante" como ella es "el programa" y la "gente" de la que dispone.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urizar ha explicado que los integrante de EHBildu buscaban en la candidata a lehendakari "unos perfiles concretos" y ha considerado que "han acertado" en la elección de Laura Mintegi. "Estamos muy contentos", ha dicho.

A su juicio, Mintegi "se ve reflejada" en los "parámetros o perfiles" que EHBildu buscaba, por lo que su afirmación respecto a que Arnaldo Otegi "es un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari", responde "a que ella considera que "esos perfiles, esos planteamientos que estábamos buscando, los responde mejor ella" que el dirigente de la izquierda abertzale.

Para el secretario general de EA, en el seno de las formaciones políticas "suele haber" dos planteamientos, una "que el líder político de la formación política llegue a Lehendakaritza" y otra, "que haya una separación entre el líder institucional y el político".

En su opinión, en una coalición de cuatro partidos, "cada una con sus liderazgos", se pretendía "buscar a una persona con un perfil muy concreto". "Sin entrar a evaluar si es mejor o peor que otra, creemos que Laura cumple los requisitos de sobra", ha afirmado.

COLABORADORES

Urizar ha afirmado que en la configuración del programa electoral de EHBildu trabajan "más de cien personas, de todo tipo, de referencia pesonal propia", por su recorrido institucional o de gestión, y otras "con perfil más de partido".

"Desde luego, va a tener para elegir, acompañarse de unos y otros", ha dicho, en alusión a los que integrarán el equipo de la candidata a lehendakari por la coalición soberanista. También ha afirmado que "tan importante" es el candidato como "qué programa y qué gente tiene".

El dirigente de EA ha eludido pronunciarse sobre "si es la primera, la quinta o la décimo séptima" persona a la que han ofrecido ser aspirante a lehendakari, ha insistido en que, con ella, EHBildu "ha acertado". "Además, no sólo creemos que hemos acertado con Laura, sino que para ella también es el momento adecuado", ha explicado.

Respecto a una posible cita electoral antes de lo previsto, Urizar ha afirmado que, una vez retirado el apoyo del PP al PSE "hay más razones todavía para adelantar las elecciones" porque el Gobierno "no va a poder llevar a cabo las políticas que quiere llevar adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento