Los cursos del Ayuntamiento de Badajoz tendrán certificado profesional gracias a un convenio con el gobierno regional

La consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, han firmado un convenio de colaboración que permitirá que los cursos y programas formativos que imparta el consistorio pacense cuenten con certificado de profesionalidad.

La consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, han firmado un convenio de colaboración que permitirá que los cursos y programas formativos que imparta el consistorio pacense cuenten con certificado de profesionalidad.

Durante la firma de este convenio, Cristina Teniente ha recordado que ayer se dieron a conocer los datos del desempleo del mes de junio, cuya "letra pequeña", según ha señalado, da "una serie de claves muy significativas" puesto que de los 135.472 parados registrados en las oficinas de empleo de la región, 76.700 "solo" han cursado la primera etapa de Educación Secundaria y 22.400 tienen "solamente" estudios primarios.

"Casi 100.000 desempleados de los 135.472 solo han recibido una formación que podemos considerar o denominar como básica y esto es un dato demoledor para nuestro mercado laboral", ha apuntado, a la vez que ha apostillado que gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Empleo a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y el consistorio pacense se "evita" que "la formación que se imparte carezca de reconocimiento".

De esta forma, ha puntualizado que este "novedoso" convenio persigue el objetivo de que "los cursos que se imparten por el ayuntamiento a través de sus centros acreditados tengan el aval del certificado de profesionalidad".

La cualificación "seña distintiva"

Cristina Teniente ha indicado también que el hecho de que la región cuente con un número tan elevado de desempleados sin estudios superiores "obliga" a todas las administraciones a "poner el acelerador en marcha para que la cualificación sea una seña distintiva" del mercado laboral extremeño. "Tenemos que trabajar sin descanso las administraciones porque el futuro depende de eso", ha señalado Teniente.

A este respecto ha defendido que la "mejor protección contra el desempleo es la formación y la educación" y que la misma debe estar "adaptada" a las "necesidades" de las empresas. "Ese bajo nivel de cualificación nos hace mucho más vulnerables, nos ha hecho mucho más vulnerables siempre, pero nos hace mucho más vulnerables en un contexto como el actual de dificultades económicas", ha insistido.

La consejera de Empleo ha subrayado que el Gobierno de José Antonio Monago firmó un convenio de similares características en mayo con el consistorio de Almendralejo y ha apuntado que éste permite que las acciones formativas del consistorio pacense estén "ya en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, que es un requisito para acceder al certificado e profesionalidad", además de contemplar "mecanismos de coordinación" en los itinerarios formativos.

Evitar "el solapamiento en las acciones formativas"

También ha abogado la consejera por que este convenio "pionero" se extienda a otros ayuntamientos y a las diputaciones provinciales y ha hecho hincapié en que el mismo evita que se puedan dar "circunstancias que se han dado en el pasado como pueden ser el solapamiento en las acciones formativas entre las distintas administraciones, y las duplicidades y la descoordinación".

Asimismo, ha reiterado que la formación es una de las "obsesiones" del Ejecutivo de Monago, que firmó en sus primeros días de gobierno, según ha recordado, un plan integral de Empleo, Empresa, Emprendedores, que incluye entre sus "pilares" mejorar el nivel de cualificación y de formación. Ha sumado que "ya son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para avanzar en esa mejora educativa y en esa mejora formativa".

Formación "adecuada" y "certificada"

Por su parte, Miguel Ángel Celdrán ha señalado que el ayuntamiento pacense firmó hace unos años el Pacto Local por el Empleo con acciones anuales "importantes", pero que era "conveniente y recomendable no solamente llevar a cabo una revisión constante, perenne, de lo que es la formación" y los sectores a los que ésta está dirigida, sino también certificarla "de una manera expresa, válida que acredite al que forma parte de estos cursos".

También ha sumado que el convenio contempla "la máxima colaboración" a nivel formativo, divulgativo y de trabajo. "Si esto sirve para algo, que yo tengo mucha fe en ello, pues lógicamente nos vamos a dar por satisfechos con la colaboración y ayuda que podamos prestar a la situación actual, concretamente en este caso a la ciudad de Badajoz", ha aseverado el regidor pacense.

Parque científico y tecnológico y punto de activación

En su intervención, Cristina Teniente también ha afirmado que se trata de la primera reunión institucional entre el gobierno extremeño y el ayuntamiento pacense y ha resaltado que ambas administraciones están en "sintonía" en "ese tesón, entrega y ese luchar cada día por la ciudad de Badajoz" que, en su opinión, caracteriza al equipo de Gobierno Local.

De esta forma, ha avanzado que hay proyectos que están en marcha y ha concretado que una cuestión "muy avanzada" es el Parque Científico y Tecnológico, cuya apertura está prevista para el mes de septiembre en el campus pacense, y que también están dando "pasos" para la ubicación de un punto de activación empresarial en Badajoz.

Respecto a este último proyecto, ha recordado que favorece la centralización de los servicios relacionados con la creación y consolidación del tejido empresarial y que junto al ya existente en Mérida, pretenden ubicar otros en Badajoz, Cáceres y Don Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento