Este mes de junio ha sido el cuarto más cálido desde 1960

  • La temperatura media del mes ha sido de 22,7 grados.
  • Lo más destacable fue la ola de calor que afectó a todo el país entre los días 24 y el 29 de dicho mes.
  • También ha sido en general un mes muy seco, con una precipitación media de 20 litros por medio cuadrado.
  • Consulta el Tiempo en tu ciudad en Tiempo y temperatura
Dos jóvenes combaten el calor refrescándose en una fuente.
Dos jóvenes combaten el calor refrescándose en una fuente.
JORGE PARÍS
Dos jóvenes combaten el calor refrescándose en una fuente.

El pasado junio ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media de 22,7 grados (2,6 grados más que el valor medio registrado), siendo el cuarto junio más cálido desde 1960 sólo por detrás de 2003, 2004 y 2005, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, junio ha tenido carácter normal a frío en áreas del oeste de Galicia, cálido a muy cálido en el resto de Galicia, Castilla y León, Extremadura y regiones cantábricas y extremadamente cálido en el resto de España.

Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 3ºC al valor medio normal en la mayor parte de las zonas incluidas en la mitad suroriental peninsular, llegando incluso a alcanzar un valor superior a 4º C en el observatorio de Barcelona (aeropuerto).

En las Islas Baleares y en las Canarias el mes ha sido extremadamente cálido con anomalías térmicas en general comprendidas entre los 2º C y los 3º C.

Debido a estas elevadas temperaturas en un total de 10 observatorios ubicados en Canarias, sur de Andalucía, Murcia, sur de Valencia y sur de Aragón, se superaron los valores máximos de temperatura media para el mes de junio registrados en las series históricas.

Lo más destacable del mes fue la extraordinaria ola de calor que afectó a toda España entre los días 24 y 29 de junio, donde en numerosos puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, sur de Valencia, Aragón y Canarias las temperaturas máximas superaron los 40ºC.

La temperatura máxima más elevada fue de 44,1º C y se registró el día 26 en el observatorio de Córdoba-aeropuerto, seguido de Murcia-Alcantarilla con 44,0º C y Murcia con 42,5º C, valores que se registraron el día 29.

Temperaturas mínimas

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas de junio se observaron entre finales de la primera decena y la primera mitad de la segunda decena, con excepción de Canarias donde los valores más bajos se registraron el primer día del mes.

En áreas de los sistemas montañosos, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa, interior de Galicia y sur del País Vasco las temperaturas mínimas del mes se situaron por debajo de los 5º C.

El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 12 en Navacerrada con 1,7º C y entre capitales de provincia destacan los valores registrados el día 13 en León-Virgen del Camino con 3,0º C y Valladolid-aeródromo de Villanubla con 3,6º C.

Precipitaciones escasas

En cuanto a las precipitaciones, ha resultado muy seco en general con una precipitación media en torno a 20 litros por metro cuadrado, lo que supone algo más del 50% del valor normal del mes que es 36 litros por metro cuadrado, dentro del periodo de referencia 1971-2000.

En amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y las Canarias apenas se registraron precipitaciones en todo el mes y debido a la acusada escasez de lluvias en el interior peninsular, en los observatorios de Ávila y Guadalajara se ha registrado como el mes de junio más seco de la serie histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento