Los sindicatos denuncian al jefe de la Policía Local por cobro "abusivo" de tasas y "amiguismo"

Los cinco sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Santander han denunciado este martes las presuntas "irregularidades" que a su juicio viene cometiendo el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, entre otras el cobro "abusivo" y "arbitrario" de tasas, "amiguismo" en la retirada de multas o "acoso" a particulares.
Sindicatos Policía Local Santander
Sindicatos Policía Local Santander
EUROPA PRESS
Sindicatos Policía Local Santander

Los cinco sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Santander han denunciado este martes las presuntas "irregularidades" que a su juicio viene cometiendo el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, entre otras el cobro "abusivo" y "arbitrario" de tasas, "amiguismo" en la retirada de multas o "acoso" a particulares.

Un comportamiento que los sindicatos han puesto en conocimiento de los responsables municipales, sin que estos hayan tomado ninguna medida, por lo que están "avalando" este comportamiento, han dicho, detrás del que se esconde, en su opinión, la recaudación de una cantidad de dinero "muy considerable".

Así lo han señalado en rueda de prensa representantes de UGT, CSIF, USO, APL y CC.OO., que han anunciado que trasladarán al Juzgado, vía contencioso-administrativa o penal, según determinen los servicios jurídicos, estas posibles "ilegalidades", una vez que acabe el procedimiento administrativo que se lleva a cabo en el Ayuntamiento a raíz de la denuncia que han presentado acompañada de pruebas.

Los sindicatos han precisado que "por encima" del jefe de Policía está el alcalde, Iñigo de la Serna, por lo que el última instancia es éste y el concejal responsable del área, los "responsables" de lo que está ocurriendo.

En concreto, han destacado que por inmovilización de motocicletas se está cobrando "seis veces más" de lo que fija la Ordenanza municipal, es decir, 37,50 euros en lugar de 6,20; y el doble por inmovilización de coche, lo que supone 75 euros en vez de los 33,60 establecidos.

De esta manera, se están aplicando las tasas por retirada de vehículos de la vía pública, en lugar de las de inmovilización y con ello se está "transmitiendo la sensación de impunidad a cambio de recaudar", ha subrayado Fernando Dou, de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL). "La sensación que tenemos los policías es que mientras se recaude, no hay ningún problema ni irregularidad", ha apostillado.

"Se está cobrando más de manera abusiva, arbitraria y presuntamente ilegal", por "orden directa" del jefe de la Policía Local, han recalcado los portavoces sindicales, que han instado a los ciudadanos a que reclamen por este "cobro abusivo".

Anulación de multas

Además, han señalado que existe constancia de la anulación de multas a un jefe de servicio del Ayuntamiento, y a otros empleados municipales, así como de la elaboración de informes de tráfico "totalmente falsos" por parte del responsable de la Policía para justificar tales anulaciones.

Según ha explicado Nicolás Ruiz, de UGT, en estos casos, que corresponden a lo que ha denominado la "elite de amiguismo del ayuntamiento", "se han obviado" todos los trámites, el procedimiento legal y se ha archivado la denuncia, mientras que el "98 por ciento de los ciudadanos" están obligados a pagar.

También ha destacado que antes los sindicatos recibían copia de la denuncia, pero "ahora se nos dice que no somos parte interesada y no se nos facilita documentación", ha criticado. Pese a ello, y a la documentación que, en su opinión, prueba este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento y los servicios jurídicos municipales "no encuentran nada punible" ni a nivel administrativo ni penal, ha recalcado.

Junto a estos casos han citado también el de un vecino que ha sido denunciado "hasta tres veces" por carecer de vado su vivienda, al igual que todas las de la misma urbanización, han indicado los portavoces sindicales, que han destacado que el afectado se siente "acosado y perseguido", al ser el "único" que ha recibido las denuncias, y eso que "no tiene ningún vehículo", han asegurado.

Para los portavoces sindicales, el "fondo de la cuestión" es una "pequeña discusión" con el jefe de la Policía Local, que "ha hecho de esto un tema personal", han dicho.

Se trata, en suma, de un "entramado" que afecta "a policías, ciudadanos y actuaciones administrativas", ha subrayado Carlos Merino, de USO, para quien, y más en estos momentos de crisis, "no es conveniente" tener a gestores de este tipo en puestos de responsabilidad.

Para los sindicatos, existe un "ocultismo" total por parte del ayuntamiento y las arcas municipales "se van llenando" debido a que el jefe de la Policía local está "poniendo sanciones y cobrándolas a quien quiere".

En la rueda de prensa estuvieron también presentes Fernando Villoslada de CSIF y el representante de CCOO en la Policía Local de Santander, Fidel Noriega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento