El festival de cine de l'Alfàs homenajeará al actor Álvaro de Luna y premiará a la actriz Rosana Pastor

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pí (Alicante), en su 24 edición, entregará el premio Faro de Plata a la actriz valenciana Rosana Pastor, mientras que homenajeará por su carrera al actor Álvaro de Luna, un certamen que este año ha "retrocedido a sus orígenes" y que "no contará con grandes galas", según ha explicado este miércoles su director, Juan Luis Iborra.
La Actriz Rosana Pastor
La Actriz Rosana Pastor
EUROPA PRESS
La Actriz Rosana Pastor

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pí (Alicante), en su 24 edición, entregará el premio Faro de Plata a la actriz valenciana Rosana Pastor, mientras que homenajeará por su carrera al actor Álvaro de Luna, un certamen que este año ha "retrocedido a sus orígenes" y que "no contará con grandes galas", según ha explicado este miércoles su director, Juan Luis Iborra.

La XXIV edición del evento cinematográfico ha sido presentado en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, que este año aporta 40.000 euros al certamen, por la presidenta de la institución, Luisa Pastor, por el propio Iborra, así como por el diputado Turismo Joaquín Albaladejo y el alcalde de la localidad, Vicente Arques.

De este modo, el director del festival, que se celebrará entre los días 6 y 15 de este mes tanto en el Cine Roma como en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pí, ha señalado que la edición de este año, "complicada, por la situación económica del país", ha sufrido una reinvención y una "vuelta a los orígenes, sin perder el alma y el espíritu" del certamen, y ha anunciado que "no habrá grandes galas, aunque volverán", según ha añadido.

Además, ha resaltado que el jurado ha decidido realizar un homenaje al actor Álvaro de Luna, de quien Iborra ha resaltado su importancia para "reivindicar el papel de los personajes secundarios", así como entregar el premio Faro de Plata a la actriz nacida en Alboraya (Valencia) Rosana Pastor.

Igualmente, ha subrayado que la edición de este año, la número veinticuatro, incluye en su programación el ciclo 'Teatro en plano corto', una serie de obras teatrales de quince minutos de duración, que se interpretarán ante un máximo de quince espectadores, y cuya representación se realizará en paralelo a la proyección de las películas.

PROGRAMACIÓN

Iborra ha indicado que al acto de inauguración del certamen, previsto para este viernes en el Cine Roma, asistirá la actriz María León, quien presentará la película 'Carmina o revienta', dirigida por su hermano, el también actor Pedro León, y protagonizada por la madre de ambos, Carmina Barrios, quien en la cinta, que se estrena ese mismo día en las salas de toda España, reflexiona sobre la gordura, el matrimonio, la vida o la muerte, mientras trata de recuperar 80 jamones que le han sido robados.

Además de esta obra, durante el festival se celebrarán pases de películas como 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'Miel de naranjas', de Imanol Uribe; el documental 'Hijos de las nubes', de Álvaro Longoria; 'Shame', de Steve McQueen; 'Nader y Simin, una separación', dirigida por Jodaeiye Nader az Simin; 'Los idus de marzo', de George Clooney; o la cinta mexicana 'Miss Bala', del realizador Gerardo Naranjo, entre otras.

Por otra parte, el director ha apuntado que durante el certamen se proyectarán un total de 32 películas, de las cuales 28 serán en versión original, y participarán a concurso, en la única sección oficial, un total de 19 cortometrajes seleccionados entre más de 200 que se han presentado a la edición del festival de este año.

Además, ha presentado el ciclo de cine internacional 'Cine Mediterráneo', organizado en colaboración con Casa Mediterráneo, que contempla la proyección de nueve trabajos procedentes de países como Albania, Bélgica, Bosnia, Turquía, Grecia o Noruega, y que tienen un marcado carácter social. Al respecto, Iborra ha enfatizado que "una película es el mejor 'spot' que puede tener un país", por lo que ha valorado la "importancia" de este conjunto de cintas.

Proyección turística y cultural

Durante su intervención, Pastor, que ha expuesto que la Diputación de Alicante colabora con el festival a través de una partida económica de 40.000 euros, ha destacado la proyección turística y cultural que el certamen supone tanto para la localidad de l'Alfàs del Pí como para la provincia alicantina.

En la misma línea se ha expresado Arques, quien ha definido el evento cinematográfico como un "elemento turístico, cultural y de integración social" para el municipio, del que ha recalcado su "hospitalidad y multiculturalidad" de su población, con una gran representación de ciudadanos extranjeros.

Por último, Albaladejo ha expresado el valor turístico que, en su opinión, tiene para Alicante este festival, "por ser representativo de las excelencias de la provincia y de la Costa Blanca", y ha anunciado que antes de la proyección de cada una de las películas incluidas en la programación, se emitirá un breve video promocional de la oferta turística alicantina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento