Unos 121.000 murcianos recibirán alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria, un 9% más que en el año anterior

La primera fase comenzó en junio distribuyendo más de 672.000 kilos de comida por valor de 417.000 euros
Delegado del Gobierno, Bascuñana, presentando los datos del Plan
Delegado del Gobierno, Bascuñana, presentando los datos del Plan
EUROPA PRESS
Delegado del Gobierno, Bascuñana, presentando los datos del Plan

Unos 121.000 murcianos recibirán alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta cifra supone un incremento del 9 por ciento con respecto al año anterior.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado este miércoles las ayudas de dicho Plan cuyos destinatarios murcianos suponen el 5,93 por ciento del total de beneficiarios de toda España (2.000.000 de personas)

Bascuñana ha especificado se distribuirá un total de 1.344.493 kilos de comida en la Región, y que el proceso se hará en tres fases a lo largo del año.

El delegado del Gobierno ha explicado que la primera fase comenzó en el mes de junio, cuando se entregaron un total de 672.207 kilos de comida a Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos, cantidad valorada en más de 417.439 euros.

Al igual que en la primera fase, los alimentos se van a repartir al 50 por ciento a Cruz Roja Murcia y el otro 50 por ciento entre los dos Bancos de Alimentos que hay en nuestra comunidad a partes iguales (Banco de Alimentos de la Región de Murcia y Banco de Alimentos del Segura).

En esta primera fase de junio, la comida entregada consiste en leche UHT (431.934 litros), galletas (75.021,6 kilos) y pasta alimenticia (165.252 kilos).

El delegado ha apuntado que las siguientes entregas están previstas para septiembre y enero de 2013, cuando se distribuirá el resto de alimentos. Será arroz, legumbres, aceite, conservas, tomate frito, entre otros; además de diversos productos¡ infantiles como potitos, leche de continuación y cereales, entre otros.

La distribución se lleva a cabo a través de instituciones caritativas que operan a dos niveles. En primer lugar, las ya citadas organizaciones que reciben los alimentos en sus grandes centros de almacenamiento.

Ellas son las encargadas de repartirlos entre las 304 entidades benéficas colaboradoras, quienes los harán llegar a los beneficiarios finales.

Por otra parte, Joaquín Bascuñana ha aclarado que estos alimentos son seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales así como su adecuación para la distribución y que son adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas.

Plan de ayuda alimentaria

El Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Anualmente la Comisión aprueba un plan de distribución en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos alimenticios de primera necesidad y de calidad, que se ponen a disposición de las personas más necesitadas.

Si, temporalmente, no se encuentran disponibles determinados productos en las existencias de intervención, se asigna una cantidad económica para la compra de los alimentos en el mercado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa.

La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria y fija los recursos disponibles a los Estados miembros que han decidido participar en el plan. Así, en el 2012, en España se distribuirán alimentos por un valor de 80 millones de euros.

De esta forma España se convierte en el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida (un 16,08 por cierto del total de la UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento