La empresa siderúrgica Ruukki suministrará aceros de alto índice elástico para la fabricación de maquinaria agrícola

Las piezas fabricadas con tubos de acero Optim 500 consiguen reducir hasta un 25 por ciento su peso
Proyecto De Ruukki
Proyecto De Ruukki
RUUKKI
Proyecto De Ruukki

La compañía siderúrgica finlandesa Ruukki, cuya filial española está ubicada en Vitoria, suministrará tubos de acero Optim 500, un tipo especial de aceros de alto índice elástico, para la fabricación de sembradoras y cultivadores de la empresa madrileña Julio Gil Águeda e Hijos, uno de los principales fabricantes españoles de maquinaria agrícola y exportadores de sembradoras.

El acuerdo se iniciará a partir del mes de septiembre, tras desarrollar un proyecto innovador en colaboración directa entre las dos empresas que ha permitido aumentar la resistencia y reducir el peso de los equipos de siembra y laboreo. Concretamente, las piezas fabricadas con tubo de alto límite elástico consiguen reducir hasta un 25 por ciento su peso, según ha indicado Ruukki en un comunicado.

"Esta mejora permite a la compañía Julio Gil Águeda e Hijos mantener su liderazgo en la innovación tecnológica de sus equipos", ha señalado el director de la cadena de suministro de esta empresa, José Romero.

La fabricación de los primeros prototipos comenzó en diciembre de 2011 con el objetivo de reducir el peso, para lo cual se introdujeron aceros más delgados sin comprometer la resistencia y la fortaleza de los equipos.

El reto tecnológico responde a la necesidad de optimizar los procesos agrícolas, que exigen un aumento progresivo del tamaño de la maquinaria y los equipos para trabajar en el campo. En las últimas décadas, las funciones de los tractores han aumentado, lo que ha conllevado aumentos en el peso de los equipos traccionados. Esto ha generado la necesidad de crear estructuras y chasis más resistentes a la tracción para asegurar los procesos de siembra.

Trabajo realizado

La modificación del diseño de los productos se ha llevado a cabo sustituyendo los tubos estructurales convencionales por una solución de tubos de alta resistencia que responden eficazmente al proceso de soldadura, un factor crítico en la fabricación de equipos.

Tras estudiar las necesidades de Sembradoras Gil, el equipo técnico de Ruukki recomendó el uso de secciones de tubo de alta resistencia Optim MH, con los que se fabricaron los prototipos.

En los últimos meses, diez máquinas han estado trabajando en las fincas de ensayo donde se ponen a prueba los nuevos prototipos antes de su lanzamiento al mercado. A tenor de los resultados, Sembradoras Gil ha decidido introducir los aceros Optim 500 en sus procesos de producción tras el verano y adoptar el material en la fabricación de determinados componentes, cultivadores y otros accesorios para las operaciones de siembra.

Para los usuarios de los equipos, la incorporación de estos aceros supone ahorros sustanciales en el consumo de combustible y una reducción de las emisiones de C02, sin que ello suponga un incremento en los costes de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento