CC.OO. recurrirá la sentencia que condena a tres años a un sindicalista por la actuación de un piquete en Pontevedra

El secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha anunciado este martes que el sindicato recurrirá la sentencia que condena a tres años y un día a uno de sus miembros, Carlos Búa, por la actuación de un piquete informativo durante la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de Pontevedra el 27 de noviembre de 2009.

El secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha anunciado este martes que el sindicato recurrirá la sentencia que condena a tres años y un día a uno de sus miembros, Carlos Búa, por la actuación de un piquete informativo durante la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de Pontevedra el 27 de noviembre de 2009.

Así lo ha anunciado en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el secretario estatal de FECOHT-CC.OO., Javier González; la secretaria xeral de FECOHT-CC.OO. de Galicia, Isabel Castaño; el secretario de Comunicación de la Unión Comarcal de CC.OO. en Pontevedra, Eusebio Justo; y el propio Carlos Búa, que es el secretario comarcal de FECOHT-CC.OO. en Pontevedra.

El juicio se celebró el pasado 26 de junio y a su término, según el ministerio fiscal, quedó probado que los tres representantes sindicales procesados se excedieron en su actuación como piquete informativo al entrar en un supermercado de la cadena Gadis, situado en la calle Benito Corbal de Pontevedra, por lo que les acusó de atentar contra la libertad sindical y el derecho de huelga.

Los procesados eran Búa, Marcos Cadórniga, liberado de CIG-Servizos y Carlos Alján, delegado de la central nacionalista en Froiz.

El responsable de CC.OO. en Galicia ha asegurado este martes que la pretensión de las autoridades es "encarcelar a los que luchan por el empleo digno y con derechos" y ha afirmado que la sentencia tiene varias "deficiencias". La primera es que fue emitida el mismo día del juicio, algo "soprendente", dado el retraso de los tribunales; la segunda es que la pretensión fue "desacreditar a los testigos favorables a los acusados, incluida una trabajadora del establecimiento" y la última es "la desproporción de la pena impuesta".

Sánchez Aguión ha explicado que, según el relato del ministerio fiscal los acusados entraron en el establecimiento para requerir a las empleadas el desalojo. Posteriormente, entró un segundo grupo de personas, coordinados con los tres sindicalistas, según la acusación. El secretario xeral de CC.OO. ha negado la relación entre el primer y el segundo grupo y ha defendido que "era un piquete diferente".

"coartar derechos y amedrentar"

Este tipo de actuaciones, ha dicho el sindicalista, "solo pretenden una cosa: coartar derechos y amedrentar". En este sentido, ha situado en la misma línea la sentencia que condena al secretario comarcal de Industria en Vigo, Ramón Sarmiento, por actos durante la pasada huelga del metal.

Además, ha insistido en que las identificaciones que se hicieron en la pasada huelga general están derivando en denuncias.

Por su parte, el responsable estatal de FECOHT-CC.OO. ha considerado que la sentencia contra el sindicalista de Pontevedra es "la más absurda" que ha visto y que se aplica "una doble vara de medir", puesto que no se juzga a empresarios "que amenazan y coaccionan".

Carlos Búa también ha intervenido para afirmar que seguirá defendiendo "los derechos de los trabajadores" puesto que es "las obligación" de la organización a la que pertenece y su papel es "aún más necesario en la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento