Sindicatos dicen que las cifras se deben a un empleo estacional y advierten de que el paro repuntará

La CEM asegura que este descenso, unido a las "buenas perspectivas" del sector turístico, configuran un escenario "alentador"
Inem, Parados
Inem, Parados
EUROPA PRESS
Inem, Parados

Los sindicatos CCOO y UGT han aplaudido este martes la bajada de las cifras del paro registradas en la provincia durante el mes de junio aunque han alertado del aumento de forma "brutal" durante el último año, ya que se han destruido 20.478 puestos de trabajo. Además, han criticado que estas cifras positivas son por un empleo estacional y "volveremos a ver cuando acabe el verano cómo el desempleo repuntará de nuevo".

En concreto, Málaga tiene en estos momentos un total de 197.096 personas desempleadas, lo que supone una bajada de 6.752 parados, un 3,3 por ciento, con respecto al mes anterior. No obstante, la contratación indefinida durante el mismo periodo de tiempo ha bajado un 10,1 por ciento y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en menor medida que la bajada del paro.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha insistido en que el descenso del paro "obedece a una situación típicamente estacional, ya que junio es un mes donde suele ocurrir esto". Además, ha agregado que, al ser la mayor bajada desde el año 2001 en la provincia, "se puede deber a que las expectativas que se tienen en el sector servicios pueden ser mayores que en años anteriores".

En iguales términos se ha pronunciado el secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer, que ha afirmado que la bajada del desempleo en el servicios viene motivada por "las contrataciones de verano, aunque como viene siendo habitual continúan siendo muy precarias y puntuales, debido a la temporada estival, en la que se realizan contratos estacionales". Al respecto, ha explicado que en este sector, pese a que el paro bajó en 3.343 personas, en junio de 2011 descendió en 1.962.

Además, Ferrer ha criticado que Málaga es la cuarta provincia en España con mayor número de desempleados hasta alcanzar los 197.096 parados y ha insistido en que junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo.

También Herrera, por su parte, ha lamentado que las "buenas cifras" vengan empañadas de "aspectos negativos" como son el "importante descenso de 1.526 del colectivo sin empleo anterior", explicando, en este sentido, que "ha sido muy importante la bajada del número de personas que se han borrado de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) debido al desánimo que manifiestan al no poder encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación", además de que "muchas se ven en la necesidad de marcharse a otra provincia e, incluso, del país para encontrar un trabajo".

En relación con los contratos por sectores, Ferrer ha señalado que la mayor parte de las contrataciones se han registrado en servicios, con 36.731 contratos, mientras en total se han hecho 48.188 contrataciones en junio, "pero todos suelen ser de corta duración e, inclusive, de fines de semana".

Así, Ferrer ha añadido que los contratos temporales en junio de este año suponen ya un 94,86 por ciento y los indefinidos han bajado un punto, es decir, que siguen disminuyendo los indefinidos y creciendo la temporalidad.

Por todo ello, y a juicio de Herrera, los datos vuelven a demostrar que "la política económica puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy no está sirviendo para la creación de empleo, y mucho menos sus planes de ajuste", por lo que ha exigido que Málaga "necesita una diversificación de su modelo productivo, una inversión pública y un cambio de política que apueste por la educación, la innovación, la investigación y la sanidad".

Ferrer ha aludido también a que la temporalidad "se debe fundamentalmente a la reforma laboral, impuesta por el PP", y ha criticado que "dicha temporalidad sea uno de los mayores problemas del mercado de trabajo".

CEM

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha considerado los datos "positivos", ya que "consolidan el encadenamiento de tres meses consecutivos de disminución de las cifras de paro", algo que, unido a las "buenas perspectivas" que se prevén para el sector turístico en los próximos meses, "configura, sin duda, un escenario alentador del que tan necesitados están pymes, autónomos y familias malagueñas".

Han destacado, asimismo, que teniendo en cuenta "el carácter favorable" de los datos, y a pesar de la secuencia histórica en la que se producen, ya que el mes de junio suele caracterizarse por una mejora de estas cifras, "se suman tres descensos consecutivos", lo que supone un total de 11.332 personas menos inscritas en las listas del paro en nuestra provincia.

No obstante, y entendiendo que el cambio de tendencia tiene también un importante componente estacional, desde la CEM han insistido en la necesidad de intensificar los esfuerzos en materia económica y laboral, así como de apostar por segmentos turísticos especializados, adoptando medidas tendentes a combatir la mencionada estacionalidad, para garantizar que esta tendencia hacia el fin de la destrucción de empresas y puestos de trabajo sea estable, y no producto de factores coyunturales.

Por último, han indicado que las iniciativas previstas y las ya abordadas en los ámbitos financiero, fiscal y administrativo, tendentes al apoyo a pymes, autónomos y emprendedores, "deben compartir el objetivo de generar desarrollo empresarial, así como oportunidades de empleo en un entorno que aporte seguridad y confianza para la creación de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento