Sindicatos, consumidores y organizaciones sociales defienden en manifiestos el empleo y la vivienda digna

La plataforma 'Compromiso Social por el Progreso', formada por sindicatos, vecinos, consumidores, representantes de la economía social y otras organizaciones sociales, ha presentado dos manifiestos, uno en defensa del empleo y la protección a las personas desempleadas y otro a favor del derecho a la vivienda.

La plataforma 'Compromiso Social por el Progreso', formada por sindicatos, vecinos, consumidores, representantes de la economía social y otras organizaciones sociales, ha presentado dos manifiestos, uno en defensa del empleo y la protección a las personas desempleadas y otro a favor del derecho a la vivienda.

La responsable de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha alertado sobre el "drama" de miles de andaluces que "quieren trabajar y no pueden hacerlo", y de aquellos que "están al borde de la exclusión social porque han agotado todas las prestaciones".

Al mismo tiempo a través de nota de prensa, las organizaciones sociales andaluzas han resaltado la defensa de "un derecho constitucional" como es la vivienda y han exigido que se cumpla la Ley autonómica de Derecho a la Vivienda así como el Pacto Andaluz por la Vivienda.

El manifiesto 'A favor del derecho a la vivienda' lo han presentado José Carlos Cutiño, del gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, y Mercedes Puertas, secretaria general de CAVA. Cutiño ha hecho hincapié en que "la vivienda es un derecho social y no un bien sujeto a intereses especulativos" por lo que el representante de los consumidores ha demandado que "se lleven a cabo acciones para rescatar a las familias y no a los bancos culpables de la situación tan crítica que atravesamos".

Cutiño también ha demandado la creación, con todos los pisos que resultantes de los embargos están en propiedad de los bancos, de un parque de viviendas públicas, así como una regulación de la "dación en pago real y sin restricciones".

Por su parte, Mercedes Puertas ha criticado que la nueva regulación en materia de alquiler "beneficie claramente al arrendador y no al arrendatario que es, en la mayoría de los casos, el eslabón más débil de la cadena".

Los firmantes del manifiesto pretenden que la vivienda "se considere un derecho fundamental y un bien de primera necesidad, en lugar de un bien especulativo". "La vivienda no puede ser un bien de mercado sujeto a la especulación", remarcan las organizaciones sociales.

Defensa del empleo

Por otro lado el manifiesto en defensa del empleo recoge "la profunda preocupación" de las organizaciones sociales andaluzas porque "hay decenas de miles de familias andaluzas que no pueden cubrir sus necesidades básicas".

El manifiesto en materia de empleo también rechaza la reforma laboral porque "además de destruir empleo, empobrece el existente y precariza las condiciones de los trabajadores, impidiendo que estos consuman y, por lo tanto, provocando la parálisis en la actividad económica de la región", señalan las organizaciones.

Otro aspecto que denuncia el manifiesto es la reducción del presupuesto destinado a Políticas Activas de Empleo en Andalucía, que ha sufrido un recorte de 395 millones de euros. "Se vuelve a castigar a las personas desempleadas, quitándoles los servicios que les posibilitaban acceder al mercado de trabajo", apuntan las organizaciones sociales andaluzas.

En el manifiesto a favor del empleo también se produce una crítica a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 porque "agravan la crisis, provocan el estancamiento y la parálisis de la actividad económica y conlleva recortes a los más débiles rompiendo la igualdad de oportunidades".

El acto ha sido presentado por el coordinador de la plataforma y presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, y ha contando con las intervenciones de los representantes de CCOO de Andalucía, UGT Andalucía, UCA-UCE y CAVA.

La plataforma 'Compromiso Social por el Progreso' está integrada por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua-Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, Attac, Plataforma 2015+, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi-Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública-ADSP, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad, la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y la Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento