El programa 'Medstrategy' cuenta en Teruel con los primeros proyectos ganaderos con posibilidades reales

El programa europeo 'Medstratey' podría tener las primeras iniciativas con posibilidades reales de implantación en las localidades de Ababuj y Celadas.
Seminario del programa europeo 'Medstrategy' en Teruel
Seminario del programa europeo 'Medstrategy' en Teruel
DPT
Seminario del programa europeo 'Medstrategy' en Teruel

El programa europeo 'Medstratey' podría tener las primeras iniciativas con posibilidades reales de implantación en las localidades de Ababuj y Celadas.

La Diputación Provincial de Teruel y la Fundación para el Desarrollo Social promueven, dentro de este programa, el proyecto 'Un rebaño de oportunidades' que estudia la posibilidad de implantar explotaciones ganaderas en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel en los que la actividad haya desaparecido, como fórmula para crear empleo, una economía sostenible y para fijar población. Tras el aluvión de peticiones inicial, dos proyectos parecen tener muchas posibilidades.

El programa, cuyas conclusiones se han presentado este martes en la capital turolense, ha permitido realizar un análisis de las condiciones que son necesarias para que una familia pueda subsistir, gracias al autoempleo, con este tipo de actividad.

Para ello, se ha estudiado la necesidad de que se instalen en las localidades explotaciones ganaderas de ovino y caprino, así como la disponibilidad de pastos, naves y viviendas en 10 localidades de la Comarca de Teruel que se ha elegido como escenario de estudio. De entre las localidades, Perales y Tormón son las que presentan mejores opciones.

Además, el diputado delegado del área de Desarrollo Rural, Julio Esteban, ha explicado a los medios de comunicación que desde que se dio a conocer el programa "han tocado en la puerta muchas personas, algunas que se encuentran en desempleo", pero no todos los proyectos tienen las mismas posibilidades de salir adelante.

De hecho, Esteban ha indicado que "queremos que los proyectos cuajen así que hay que coordinar las peculiaridades de los emprendedores y las posibilidades que ofrecen los municipios: la existencia de pastos, de naves o viviendas, entre otras cosas".

Por eso, son dos las iniciativas que están presentando más posibilidades: una explotación de ganado ovino en Ababuj y otra de caprino de leche en Celadas; además, y aunque en principio se circunscribe a la Comarca de Teruel, el programa también se "podría abrir al resto de la provincia", por lo que existe otra iniciativa con posibilidades reales, una explotación caprina de leche en Palomar de Arroyos.

Condiciones de los proyectos

Según ha señalado el diputado, no todos los proyectos tienen las mismas "posibilidades de éxito", sino que tienen que cumplir una serie de condiciones: "tiene que ser gente joven que produzca el relevo generacional, emprendedores que conozcan el territorio y tienen que tener ganas de vivir en los pueblos".

Lo contrario, ha dicho Esteban, "puede no ser positivo". Por eso, la línea más estable parece ser la del relevo generacional de manera que el nuevo emprendedor disponga de instalaciones, maquinaria, pastos y derechos.

Julio Esteban se ha mostrado esperanzado de que este proyecto "pueda servir para aumentar la población, a través del autoempleo" dado que la ganadería "es un sector importantísimo para Teruel" tanto para "el desarrollo social como para el económico". "También abre un campo importante en el desarrollo medioambiental con el apartado de limpieza de montes", ha subrayado.

Seguir esta línea

Por último, el diputado ha detallado que, aunque el programa europeo llegará a su fin cuando acabe este año, "vamos a seguir trabajando en esta línea" porque también "tenemos esperanzas de que se nos adjudique el taller de empleo que permitiría desarrollar las explotaciones ganaderas".

La DPT participa en este programa con socios de varios países de la cuenca mediterránea, en concreto los socios principales son Intermunicipal Consortium "Tindari-Nebrodi" (Sicilia, Italia), ANCI Asociación Regional de Municipios de Sicilia (Italia), Municipio de N. Kazantzakis (Creta, Grecia), Centro para Fuentes de Energía Renovable, CRES (Attiki, Grecia), Diputación Provincial de Teruel (España), Fundación para el Desarrollo Social (España) y Municipio de Pembroke (Malta).

A ellos se unen varios socios colaboradores. Por Italia: región de Sicilia, departamento de Turismo; provincia de Messina, departamento de Política Territorial, Plan de infraestructura, Reservas Naturales y Parques, Protección Civil; por Grecia, la Región de Creta; por España, el Gobierno de Aragón, departamento de Medio Ambiente; y por Malta la Asociación Local de Malta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento