Paulino Rivero replica a Rajoy que si les piden más esfuerzos les van a "asfixiar"

Confirma que han solicitado la activación del Comité Técnico Permanente de Evaluación para corregir "injusticias" del sistema de financiación autonómico
Paulino Rivero, presidente de Canarias
Paulino Rivero, presidente de Canarias
EUROPA PRESS
Paulino Rivero, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este martes que si, tal y como demandó ayer el presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, las Comunidades Autónomas deben hacer "un esfuerzo mayor", en la que él dirige se van a "asfixiar" porque con la situación de crisis, las "dificultades estructurales del archipiélago" y el modelo de financiación autonómico existente en la actualidad, que Rivero ha tachado de "injusto", no les es posible ajustar más.

"No llegamos. Canarias está haciendo ya un esfuerzo. Hemos cumplido con las obligaciones y los compromisos y queremos cumplir en 2012. Por eso estamos haciendo un esfuerzo brutal, en el sector público y en el privado, pero los sacrificios hay que hacerlos todos desde la igualdad", ha asegurado Rivero en declaraciones a la prensa tras reunirse en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, el presidente canario ha defendido que en el caso de que haya que hacer más esfuerzos, habrá que hacerlos una vez que todas las Comunidades Autónomas se encuentren "en las mismas condiciones" y "partiendo del mismo punto de salida", situación que ahora no se da debido al modelo de financiación autonómica vigente que, según Rivero, le está haciendo perder a Canarias "más de 700 millones de euros con respecto a la media".

No obstante, el dirigente canario ha reconocido que "por primera vez se ve la luz" en lo que a este asunto se refiere porque, tal y como ha revelado, el Gobierno ha aceptado diseñar "una hoja de ruta" con el Ejecutivo canario que pasa por la activación del Comité Técnico Permanente de Evaluación, previsto en la Ley de Financiación Autonómica, y que tendrá como objetivo analizar las "desviaciones" del modelo.

El gobierno ve el modelo "poco equitativo"

"He demandado una corrección del sistema de financiación autonómico. La vicepresidenta está de acuerdo en que el sistema ha evolucionado de una forma poco equitativa, poco solidaria, y en que es un sistema desequilibrado en este momento para algunas Comunidades Autónomas porque cuando se puso en marcha no se tenían en cuenta que iban a caer de una forma espectacular los recursos del Estado por la crisis", ha explicado.

De esta forma, Rivero se ha mostrado satisfecho por el "avance importante" que a su juicio supone la activación de este mecanismo por parte del Gobierno canario, que le permitirá "analizar la evolución del sistema para que una vez comprobado que se está produciendo una situación de injusticia y que se está rompiendo la equidad, que está proporcionando que unos ciudadanos tengan una mejor financiación que otros, se puedan llevar a cabo las correcciones oportunas".

Asimismo, el dirigente canario ha anunciado que además de tomar la iniciativa a la hora de solicitar la activación de este mecanismo va a "invitar a los presidente autonómicos que estén percibiendo por debajo de la media a una reunión para tener una posición más sólida en este asunto". "Es un asunto trascendental porque estamos perdiendo en Canarias 700 millones de euros en recursos para atender las necesidades básicas", ha reiterado.

"Me he llevado una grata impresión", ha confesado en relación al encuentro mantenido con la vicepresidenta, quien será la encargada, tal y como ha confirmado Rivero, de supervisar y hacer el seguimiento las reuniones que los diferentes departamentos del Gobierno canario tienen previsto mantener con los respectivos Ministerios para tratar asuntos de importancia para el desarrollo económico de las islas.

No habrá bilateral estado-CANARIAS

Al hilo de esto, Rivero ha informado de que serán estas reuniones "con cada uno de los departamentos y bajo la coordinación de la vicepresidenta" la forma elegida por ambos Ejecutivos para tratar "todas aquellas inquietudes que tenga Canarias", y no la celebración de una Cumbre Bilateral, como en un primero momento se acordó. "Como estamos trabajando con los distintos ministerios hemos visto que el trabajo puede ser mucho más eficaz", ha justificado.

Además de las "enormes dificultades que tiene Canarias para abordar la situación de crisis" y las "importantes desviaciones" que, a juicio de Rivero, están sufriendo las islas desde el punto de visa de la financiación autonómica, el presidente canario y Sáenz de Santamaría han abordado otras cuestiones tales como "la mejora de la competitividad de la economía canaria a través de sus aeropuertos".

"Le he explicado los sistemas de funcionamiento en 2010 y 2011 y como consecuencia de las ideas imaginativas que se pusieron en marcha para captar turistas la economía canaria creció", ha señalado, para criticar el sistema puesto en marcha en las Islas Baleares, el cual, a su parecer, "no tiene ningún tipo de incentivo. "No es el camino que debe de seguirse. En este sentido me ha pedido colaborar para que aporte toda la documentación que sea posible", ha informado.

Por último, Rivero ha explicado que también han abordado "los asuntos que tiene que ver con el Ministerio de Fomento" y con la "internacionalización de la economía canaria", en concreto, su relación África, para "resolver asuntos que están estrangulando que grandes empresas se sitúen en Canarias". "Ha quedado en hacerle un seguimiento e intentar resolverlo porque es consciente y está preocupada por que tengamos problemas en algo que empieza a caminar y que es el papel de Canarias con respecto a África", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento