CCOO dice que Navarra es la cuarta comunidad donde más están aumentado los ERE como consecuencia de la reforma laboral

CCOO ha afirmado que Navarra es la cuarta comunidad donde más están aumentando los ERE como consecuencia de la reforma laboral y ha asegurado que de enero a abril en la Comunidad foral se autorizaron o se comunicaron a la Administración 345 expedientes que afectaron a 5.402 personas.

CCOO ha afirmado que Navarra es la cuarta comunidad donde más están aumentando los ERE como consecuencia de la reforma laboral y ha asegurado que de enero a abril en la Comunidad foral se autorizaron o se comunicaron a la Administración 345 expedientes que afectaron a 5.402 personas.

Esto supone un aumento del 82 por ciento en el número de ERE con respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento del 107 por ciento en cuanto al número de trabajadores afectados.

A nivel nacional, en el mismo período (enero-abril de 2012), se autorizaron/comunicaron a la Administración 10.379 ERE, que afectaron a 134.586 personas, lo que supone un aumento del 58% en número de ERE autorizados respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 44% de trabajadores afectados respecto a ese mismo período.

Para CCOO de Navarra estos datos "evidencian que desde que entró en vigor la reforma laboral se está produciendo un enorme incremento de despidos colectivos y objetivos y se está generando una peligrosa situación de conflictividad social".

El sindicato también ha alertado de que con la reforma laboral "se están judicializando los procesos de reestructuración colectiva cuando estos pleitos eran inexistentes antes de la reforma".

De hecho, CCOO ha señalado que "la proporción de los ERE no pactados se ha disparado como consecuencia de la reforma laboral, al eliminar ésta la autorización administrativa".

Solo en los cuatro primeros meses de 2012 en España tuvieron lugar un total de 2.738 ERE no pactados, mientras que en el mismo periodo del 2011 fueron 578, lo que supone un incremento del 373,7%, ha advertido el sindicato.

Los trabajadores afectados por estos ERE no pactados han aumentado un 321,4%, pasando de los 9.190 en los cuatro primeros meses de 2011 a los 38.372 en el mismo periodo de 2012 (de los cuales, 32.428 corresponden a los dos meses de vigencia de la reforma laboral).

Por ello, CCOO ha exigido la retirada de esta reforma, "cuyos efectos ya se están dejando notar en la Comunidad foral con este aumento de expedientes de regulación de empleo, cierre de empresas, rebajas salariales generalizadas y un aumento de la pobreza y de las situaciones de vulnerabilidad y desprotección social entre la ciudadanía".

Asimismo, el sindicato ha indicado que esta reforma "no beneficia ni a empresarios ni a trabajadores" y por ello ha solicitado que "se tome como ejemplo el acuerdo firmado recientemente entre la CEN, CCOO y UGT, que apuesta por recuperar el papel mediador de la Administración respecto a los ERE para evitar la judicialización de los conflictos y favorecer alternativas diferentes al despido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento