Serna "no cree" que el precio de la primera matrícula en una asignatura de la UC "vaya a ser muy diferente al actual"

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "no cree" que el precio de la primera matrícula de una asignatura en la Universidad de Cantabria "vaya a ser muy diferente" a la actual cuando se adapten los precios al mínimo del 15 por ciento del coste real que exige el Gobierno de España, pero reconoce que la diferencia sí va a ser "significativa en el momento en que se repitan".

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "no cree" que el precio de la primera matrícula de una asignatura en la Universidad de Cantabria "vaya a ser muy diferente" a la actual cuando se adapten los precios al mínimo del 15 por ciento del coste real que exige el Gobierno de España, pero reconoce que la diferencia sí va a ser "significativa en el momento en que se repitan".

Tras participar en la presentación de un concierto en el Palacio de Festivales, y a preguntas de los periodistas, Serna ha insistido en que la tasas de la UC no se cambiarán hasta que no se determine el coste real por alumno y titulación, lo que podría llevar a que, los estudiantes puedan ver modificado el precio de su matrícula una vez realizada.

"Si en ese momento el coste de la matrícula es superior a la que tenemos en estos momentos el alumno tendrá que abonar un poco más y, si es inferior, habrá que devolverle un poquito", ha explicado el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

En este sentido, Serna ha señalado que el cálculo del coste real se quiere "hacer bien", "con calma" y "sin presión", "sobre todo pensando en los alumnos, no de primera convocatoria, sino de segunda", los que repiten, que son, según ha dicho, "los que van a tener que pagar más", no el 15%, sino del 25 al 40.

Además, ha resaltado que hay másters en los que sus alumnos deberán pagar desde el primer momento en torno a un 60 por ciento del coste real.

Por ello, Serna ha opinado que "más vale hacer las cosas con calma y bien" dado que va a "afectar significativamente al bolsillo de las familias".

"Por eso hay que pensarlo muy bien y yo quiero que se estudie bien cuál es el coste real", ha remarcado.

Serna ha explicado que el periodo de matrículas de la UC se tiene que abrir "ya", cuando aún la institución académica no ha concluido los estudios para determinar el coste real por alumno y titulación, del que los alumnos deberán pagar como mínimo el 15 por ciento para cumplir con lo determinado por el Gobierno de España, por lo que el "ajuste" se deberá realizar cuando se conozca, a pesar de las matriculaciones ya estén realizadas.

Por otra parte, Serna ha valorado que se vaya a tener en cuenta la titulación a la hora de establecer el coste que tendrá una asignatura para un repetidor.

"Y es que no es lo mismo estudiar ingeniero de Caminos y suspender alguna asignatura o suspender en otras carreras que requieren menos esfuerzo", ha dicho el consejero, quien ha explicado que, en estos momentos, tal y como está en el decreto ley "no hay distinción entre una carrera y otra a la hora de los que hay que abonar en segunda convocatoria".

Serna ha reconocido que le gustaría hablar de estos asuntos con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que precisamente este miércoles estará en Santander para inaugurar los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El consejero ha explicado que, en estos momentos, hay todo un proceso de reflexión entre las distintas comunidades autónomas y un diálogo de éstas con el Ministerio, si bien ha asegurado que "todos" ven "razonable" que el coste de la matricula sea dependiente del coste real.

Ha señalado que también están de acuerdo en que este cambio "no se puede hacer deprisa y corriendo, de la noche a la mañana, sin un estudio detenido de cuál es el coste real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento