Basagoiti reprocha a Mintegi que no haya habido "una sola condena" y dice que parten "del ventajismo de décadas de ETA"

Dice que PP dará "batalla a los neo-totalitarios que quieren imponer sus modelo con y por la excusa de que ETA ahora no pega tiros"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reprochado que en la presentación de Laura Mintegi como candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu no se haya oído "una sola condena" y dice que parten "del ventajismo de décadas de ETA".

En un post publicado en su blog bajo el título "La candidata de EH Bildu quiere partir con ventaja", ha señalado que Batasuna, bajo la fórmula EHB "tan parecida a HB", ha presentado su cabeza de cartel y ha añadido que, aunque "hay quien querrá destacar su perfil académico o literario", sobre ese mundo "lo que debería importar es que hagan autocrítica sobre el asesinato con pretensiones políticas y que respeten los principios de la democracia".

En este sentido, ha indicado que la presentación de Mintegi con esa marca ha vuelto a demostrar que "están en deuda con la democracia y que sus planteamientos parten del ventajismo de décadas de ETA". "Se sigue sin oír una sola condena, un solo reconocimiento de culpa, una sola autocrítica del dolor y las pérdidas que han inflingido unilateralmente a miles de víctimas, al propio País Vasco y al conjunto de la ciudadanía española", ha añadido.

Basagoiti ha criticado que, "encima, plantea el chantaje de que 'la paz' es que se cumplan las metas de autodeterminación del mundo de ETA.

El líder del PP vasco ha señalado que en las próximas elecciones se van a presentar candidatos que no se "han beneficiado del crimen para solicitar una negociación que dé sentido a nuestras aspiraciones, ni pretendemos imponer un modelo a los ciudadanos".

"Ni tampoco nos presentamos unas formaciones que nos quedamos con lo que nos apetece de unas leyes que son los cimientos de la democracia", ha agregado.

Basagoiti ha agregado que, por contra, Mintegi o quienes formen parte de esa candidatura quieren "jugar con ventaja porque piden el voto para recolectar la independencia y la separación que la banda ha sembrado". A su juicio, las formas que utilizan son "las de aprovecharse de la Euskadi estatutaria y la España constitucional mientras niegan su validez o llaman a incumplir otros preceptos legales".

Según el representante del PP, ello demuestra la "carencia democrática de ese mundo se llamen como se llamen o se vistan como se vistan".

"Si la banda terrorista no llega a haber asesinado no tendrían base para exigir una negociación que sirva para alcanzar sus metas, no podría decir Mintegi que 'la paz no es sólo ausencia de violencia'. Y si se presentan a las elecciones que cumplan y hagan cumplir todas las normas les gusten o no, empezando por la Constitución y el Estatuto de Gernika", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho a la ciudadanía que el PP "va a dar batalla a los neo-totalitarios que quieren imponer sus modos y modelo con y por la excusa de que ETA ahora no pega tiros".

El presidente del PP vasco ha indicado que están acostumbrados a salir al campo "no precisamente con ventajas y siempre peleamos hasta el último minuto". "Cumplimos las normas, defendemos los marcos de convivencia en su integridad y somos los que defendemos nítidamente un proyecto para que todos los vascos puedan vivir en libertad. Y les ganaremos, que nadie tenga ninguna duda de que antes o después, lo conseguiremos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento