Llorente expresa el deseo del Valencia de retomar las obras del nuevo Mestalla en septiembre

Barberá muestra la voluntad municipal de posibilitar el proyecto del club y pide garantizar un colegio y el hotel de Jesuitas en Aragón
Barberá y Llorente presiden la reunión entre el Ayuntamiento y el Valencia
Barberá y Llorente presiden la reunión entre el Ayuntamiento y el Valencia
EUROPA PRESS
Barberá y Llorente presiden la reunión entre el Ayuntamiento y el Valencia

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha expresado este martes la intención y el deseo del club de fútbol de retomar las obras del nuevo estadio de Mestalla, en la Avenida de Cortes Valencianas, el próximo mes de septiembre. Asimismo, ha indicado que una vez reanudada la construcción, el recinto deportivo podría estar finalizado como "máximo" 22 meses después de su inicio.

Llorente se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Valencia con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y con los concejales de Urbanismo, Jorge Bellver, y Deportes, Cristóbal Grau, para hablar de los proyectos en los solares del actual y del nuevo Mestalla. A este encuentro han asistido también otros representantes del Valencia y de las firmas Bancaja Hábitat y Edifica, encargadas de la finalización de las obras del nuevo estadio.

Rita Barberá, por su lado, ha mostrado la "voluntad municipal" de "hacer posible" el proyecto del club de fútbol, tanto por lo que se refiere a la finalización del nuevo estadio como a las actuaciones previstas en la actual parcela de Mestalla, en la Avenida Aragón de la ciudad.

Ha indicado que el gobierno local defiende la creación de un polideportivo para el barrio de Benicalap junto al nuevo estadio aunque ha dicho que respetará el acuerdo que finalmente surja a este respecto entre el Valencia, los vecinos y los representantes deportivos de la zona. Ha dicho que el Ayuntamiento no será "óbice para que se haga lo que se ha acordado con ellos".

Asimismo, ha exigido, como "máxima prioridad" para el consistorio, que tras la desaparición del actual Mestalla en la parcela que ocupa se respete la construcción del colegio programado en este lugar —para sustituir al centro Marqués del Turia junto al hotel Westin— y el hotel previsto en el solar del Ayuntamiento de Aragón, en atención al convenio suscrito con los propietarios del solar de Jesuitas para trasladar este establecimiento a esta zona. Ha valorado que en el entorno de Aragón se proyecte "una gran zona verde".

La reunión de este martes se ha celebrado después de las que Llorente ha mantenido recientemente con los grupos de la oposición en el consistorio valenciano —PSPV, Esquerra Unida y Compromís- y tras la que el pasado mes de diciembre tuvo con la primera edil para hablar del proyecto del nuevo estadio e informar del acuerdo alcanzado entre el club y la entidad financiera Bankia para reanudar las obras del nuevo campo de fútbol de la mano de Bancaja Hábitat y Edifica.

La responsable municipal y Llorente han destacado también que la entrevista de esta jornada tiene lugar después de que el pasado viernes la Generalitat declarara Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto presentado por el Valencia para la reordenación urbana en los solares del actual y el nuevo Mestalla. Barberá, que ha considerado "muy importante" esta declaración, ha destacado que "todos queremos hacer posible la solución que pretende el Valencia, acordada con Bankia, para llevar adelante la finalización del estadio y tener todo esto arreglado".

Así, ha apuntado que "sin conocer la resolución del ATE" y "las condiciones urbanísticas que se conceden", la "voluntad municipal" es "llevar adelante, en lo posible, las pretensiones del Valencia". "Lo que pretende la actuación estratégica es dinamizar, viabilizar, no va a ser el Ayuntamiento quien ponga pegas a esa dinamización", ha manifestado, al tiempo que ha deseado al club "la mayor de las suertes" para llevar adelante estas actuaciones.

"muy buena para la ciudad"

Por su lado, el presidente del Valencia ha valorado la declaración de ATE por parte de la Generalitat "con las condiciones pactadas" por el club "con Bankia" para hacer posible el proyecto. Ha resaltado que esta actuación "no es solamente una obra buena para el Valencia" sino "muy buena para la ciudad", tras lo que ha afirmado que supondrá "una inversión muy grande" con "una creación de puestos de trabajo importante".

"Es una iniciativa de todos", que "beneficia a la ciudad, al Valencia y a Bankia", ha aseverado Llorente, que ha subrayado los contactos con grupos políticos y con los vecinos para explicarles "todo el proyecto" del club. Ha reclamado el "máximo apoyo" a la iniciativa. Asimismo, ha afirmado, por lo que respecta a la financiación de Bankia para el nuevo estadio, que "se está cumpliendo todo lo pactado en el protocolo".

Estadio único

Por otro lado, sobre el planteamiento de que la ciudad cuente un estadio de fútbol único, para compartir entre el Valencia y el Levante, Barberá ha explicado que esta es una opción que quedó "rechazada ya hace diez años" por parte del "Levante", que descartó "el uso común" de un campo de fútbol.

La alcaldesa ha lamentado que en la actualidad, "algún grupo político" que antes no estaba en el consistorio apunte de nuevo esta posibilidad "como una solución magnífica" aunque está descartado. Manuel Llorente, por su lado, ha indicado que la parcela en la que se encuentra el nuevo Mestalla es del Valencia, que la ha comprado. En cuanto a las permutas por este solar ha dicho que "todo está a punto de terminar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento