(AMP.) Quintana irá "donde haga falta" para revocar el principio de estabilidad y defiende vías a medio plazo

Representantes de la comisión de Pesca de Galicia y de Europa se reunirán tras el verano para abordar la PCP
Foto Conselleira De Mar Pleno
Foto Conselleira De Mar Pleno
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Conselleira De Mar Pleno

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha proclamado que su departamento "irá hasta donde haga falta" para conseguir revocar los perjuicios que provoca el principio de estabilidad relativa a la flota gallega y, de hecho, la vía judicial anunciada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, seguirá adelante. Con todo, ha indicado que este procedimiento es largo, por lo que ha manifestado que su labor es buscar soluciones a medio plazo, como podrían ser los derechos transferibles de pesca (ITQ) o a través de los descartes.

Sin embargo, durante el debate en el pleno extraordinario con motivo de la comparecencia de la conselleira sobre la PCP, los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han advertido de que el Estado ha renunciado a esta reclamación argumentando que el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, consideró que "no es realista" esta petición.

Frente a ello, Rosa Quintana ha pedido apoyo a los grupos y "evitar controversias internas", porque "es más necesaria que nunca la unidad de todos", y tras reconocer que el principio de estabilidad relativa "no nos lo van a dar por un acuerdo del Consejo de Ministros (de pesca europeos)", porque "no tenemos aliados", ha ratificado que la Xunta "irá a los tribunales". Asimismo, ha rechazado que el Estado le hubiese "desautorizado".

El diputado nacionalista Bieito Lobeira ha advertido que el "principio de estabilidad relativo se mantiene contra toda lógica", pese a ser el criterio que se emplea para determinar "qué se pesca y dónde". "Es clave para nosotros", ha incidido el parlamentario nacionalista, quien ha acusado al Gobierno central de "vender" a los gallegos, mientras que sí presenta alegaciones al respecto de las aguas mediterráneas.

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira ha lamentado que Galicia "no tenga aliados" como dijo la conselleira, y se ha preguntado "cómo hace" la Comunidad para conseguirlos.

En cuanto al documento sobre la PCP que llevó la titular de Mar a Europa con el aval parlamentario del PPdeG, Soneira recordó que el PSdeG se abstuvo en la votación, pese al "coste", para que llevase el menor número de votos contrarios. En este sentido, incidió en el comportamiento "leal" de su grupo, que está de acuerdo en el "90 por ciento" del documento.

Mientras, el popular José Manuel Balseiro acusó a socialistas y nacionalistas de haber votado "en contra" de una resolución del PP en la Diputación de Lugo sobre el principio de estabilidad relativa, es decir, de hacer "lo contrario" que en el Parlamento gallego.

Además, reivindicó que la diputada Carmen Fraga presentó "50 enmiendas" al documento europeo y dijo que el BNG "sólo presentó 8", a lo que Lobeira, desde su escaño, respondió diciendo que eso era "mentira".

Logros introducidos

Durante su intervención, Quintana ha recordado que este viernes habrá una reunión del Consello Galego de Pesca, al que pedirá apoyo para defender el documento sobre la política pesquera. Según sus palabras, ahora son momentos decisivos en los que "echarlo todo" para conseguir objetivos para Galicia.

En todo caso, ha valorado los acuerdos parciales conseguidos en el último Consejo de Ministros de Pesca (celebrado en junio) y que tienen que ver con el rendimiento máximo sostenible o los descartes.

Al respecto del primero, señaló que se "recoge la demanda de Galicia" de forma que el objetivo "deberá alcanzarse en 2015 cuando sea posible" quedando como límite el año 2020. Sobre los descartes, el acuerdo propone minorarlos de forma gradual y hacerlo pesquería por pesquería.

"Es espectacular que presente como un triunfo lo que en realidad es una derrota en toda regla", repuso el diputado del Bloque, quien ha considerado que "es grotesco ocultar con propaganda lo que es una situación crítica del sector pesquero gallego".

"Sabe que cuenta con nuestra lealtad, pero no se puede vender lo que no ha conseguido", le ha advertido Soneira, quien ha augurado que "si el camino no se remata bien, va a ser el fin de la pesca gallega".

Reunión de cámaras

Por otro lado, la conselleira do Mar desveló que se producirá una reunión entre representantes de la comisión de pesca de la Unión Europea y del Parlamento gallego, prevista para después del verano, en la que espera que se intercambien aspectos de la política pesquera común.

Además, explicó Quintana, la Comisión Europea cerrará en Galicia la ronda de debate y definirá una propuesta de orientación sobre el ámbito acuícola, en la conferencia que acogerá la Comunidad gallega a finales de año y que permitirá "afianzar la buena perspectiva que para este ámbito se propone en la reforma".

Desmantelamiento de buques

Una vez más, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, ha denunciado que se "subvencionen" los desguaces de barcos, porque supone un "desmantelamiento" del sector.

Quintana reconoció que, en este sentido, nunca se van a poner de acuerdo y, tras asegurar que como conselleira del ramo no desea que ningún buque abandone la actividad, sí ha defendido la posibilidad de que haya fondos europeos para aquellos que quieran hacerlo. Lo contrario sería, ha dicho, "perder" dinero para Galicia e ir en contra de lo que quiere el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento