Arranca la Cumbre de Países No Alineados en La Habana sin la presencia de Fidel Castro

Las claves:
Fidel Castro recibe a Hugo Chavez en el hospital cubano en el que permanece ingresado.(Juventud Rebelde/Handout )
Fidel Castro recibe a Hugo Chavez en el hospital cubano en el que permanece ingresado.(Juventud Rebelde/Handout )
Juventud Rebelde/Handout
Fidel Castro recibe a Hugo Chavez en el hospital cubano en el que permanece ingresado.(Juventud Rebelde/Handout )

La XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ha comenzado en La Habana con la ausencia del presidente cubano, Fidel Castro, y bajo la presidencia de su hermano Raúl.

La reunión se inauguró a las 10.12 hora local (14.12 GMT) del viernes con una breve intervención del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la que explicó la ausencia de Castro por recomendación de su equipo médico, a pesar de que subrayó que mejora poco a poco.

"Castro enfrenta su recuperación con un ánimo de disciplina y optimismo insuperables, su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria", dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano en la inauguración de la XIV Cumbre del NOAL, foro que integra a 116 naciones en desarrollo.

No obstante, agregó, "a pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo" y, en consecuencia, "el compañero Raúl Castro presidirá los trabajos de la Cumbre como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros".

"Cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones, Fidel ejercerá la Presidencia del Movimiento de los No Alineados", destacó.

Raúl sigue al mando

Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y presidente en funciones de Cuba, ha dado oficialmente la bienvenida a los jefes de Estado y gobierno que asisten en La Habana hasta mañana, sábado, a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Raúl Castro recibió a las delegaciones en la escalinata de entrada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, vestido de traje.

La presencia de Raúl Castro como anfitrión de la reunión se produce horas después de que Fidel Castro recibiese, en la noche del jueves, a Kofi Annan, secretario general de la ONU, que llegó el jueves a La Habana para asistir a la Cumbre del NOAL como invitado.

Entre los dignatarios que Raúl Castro recibió se encuentra la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

A la Cumbre asisten, entre medio centenar de gobernantes, los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Venezuela, Hugo Chávez; Pakistán, Pervez Musarraf; la República Dominicana, Leonel Fernández; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Alfredo Palacio, y Panamá, Martín Torrijos.

La salud de Castro

La salud de Fidel Castro ha obligado a su hermano, comandante en jefe del ejército cubano, a asumir las funciones de anfitrión y cabeza de la delegación cubana.

En las últimas horas, los cientos de periodistas que cubren la reunión han especulado con la posible aparición de Fidel Castro en la Cumbre.

Desde el miércoles, se han hecho públicas imágenes de Fidel Castro recibiendo a Chávez y al diputado argentino Miguel Bonasso.

En las imágenes de la televisión cubana divulgadas el jueves se puede ver a Castro conversando con Chávez de pie, en batín y muy delgado, poco después de la llegada del líder venezolano a La Habana.

Castro, de 80 años, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio tras una delicada intervención intestinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento