El PSOE de Badajoz advierte de que para casi 1.900 pensionistas de la ciudad será "insoportable" el "copago"

La agrupación local del PSOE de Badajoz ha advertido de que el "copago" farmacéutico será "insoportable" para casi 1.900 pacenses será "insoportable".
PSOE
PSOE
EUROPA PRESS
PSOE

La agrupación local del PSOE de Badajoz ha advertido de que el "copago" farmacéutico será "insoportable" para casi 1.900 pacenses será "insoportable".

El portavoz de la agrupación local del PSOE pacense, Luis Aguilar, ha calificado el "copago" de "prepago" y de una medida que forma parte del "sistema de recortes" que el PP denomina "reestructuración", y ha señalado que éste, junto con el denominado "medicamentazo" por el que 423 medicamentos dejan de contar con financiación pública, es "injusto" y afectará "directamente" a los sectores más desfavorecidos, como los jubilados.

De esta forma, la secretaria de Sanidad, Igualdad y Dependencia del PSOE, Rita Ortega, ha puntualizado que en Badajoz hay unos 37.000 pensionistas, unos 17.800 hogares conformados por pensionistas exclusivamente y unas 8.390 personas con pensión de viudedad de unos 580 euros.

En rueda de prensa, Ortega ha advertido que las personas viudas serán "las más castigadas" por esta medida de "copago" dado que su retribución es "baja" y se verán mermados sus ingresos y su nivel adquisitivo.

Pensiones mínimas y cargas familiares

Sobre este respecto, Luis Aguilar ha señalado que en Badajoz muchas familias viven con el "sustento económico" de los pensionistas y que en torno al 5 por ciento de los pensionistas de la ciudad, unas 1.900 personas, cuentan con pensiones mínimas y cargas familiares, por lo que "sufrirán muy duramente" el "repago" farmacéutico, al que ha sumado otras subidas de impuestos.

En este sentido, Aguilar y Ortega han coincidido en destacar que el "copago" farmacéutico dañará "principalmente" a los pensionistas de la ciudad y "empeorará" la salud de la población, y han pedido que cuando el enfermo "llegue a pagar el tope de lo que tiene que abonar en cada una de las franjas no se le cobre más".

Al mismo tiempo, han defendido que el "ahorro que propugna el SES lo pagarán los pensionistas" que, a su juicio, verán mermada su retribución anual en un 1,3 por ciento y han reiterado su "compromiso" con una sanidad "pública de calidad".

"MEDICAMENTAZO"

En cuanto al "medicamentazo", el portavoz del PSOE local ha señalado que supondrá que los pacenses pagarán anualmente 1.232.000 euros más que ahora, al tiempo que ha subrayado que en la capital pacense se expiden aproximadamente 3,7 millones de recetas al año a una media de 12,26 euros por receta.

Sobre este asunto ha apostillado que, durante el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara en Extremadura, con la reducción del precio de medicamentos genéricos y del precio de referencia y con la puesta en marcha de la receta electrónica se ahorró entre mayo de 2010 y abril de 2011 un total de 14 millones de euros en la región y unos 1,9 millones en Badajoz con respecto al periodo anterior. "Por lo tanto, un ahorro superior al que se conseguirá con el medicamentazo en la ciudad", ha apuntado.

Por último y en calidad de médico de Reumatología, Rita Ortega ha explicado que sus pacientes, en su mayoría pensionistas y con otras patologías como hipertensión, diabetes u osteoporosis, temen que los medicamentos se encarezcan y que algunos le han transmitido que no pedirán recetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento