Diputación insta al alcalde a aclarar su postura sobre la gestión de Bomberos tras "cuatro propuestas diferentes"

El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha instado este martes al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que aclare cuál es su postura sobre el modelo de gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) tras haber presentado "cuatro propuestas diferentes", según ha indicado Huertas en un comunicado de prensa.

El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha instado este martes al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que aclare cuál es su postura sobre el modelo de gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) tras haber presentado "cuatro propuestas diferentes", según ha indicado Huertas en un comunicado de prensa.

Así, ha comentado que "de nuevo hoy vuelve a sorprender con una nueva propuesta, la cuarta que presenta sobre la prestación de este servicio tan importante para el ciudadano". "Primero pusieron sobre la mesa que la Diputación financiara al 50 por ciento del coste real del servicio, después la creación de un consorcio provincial, más tarde, hace pocas semanas, la de un consorcio comarcal y, ahora, la firma de convenios desde el Ayuntamiento de Jaén con los ayuntamientos del área de influencia de este parque".

En esta línea, ha manifestado que "la Diputación ha mantenido desde un primer momento su modelo de gestión, tras sendas reuniones con todos los alcaldes y el Grupo Popular en la Corporación provincial, por lo que le ha pedido que se aclare". Según ha continuado el diputado socialista, Fernández de Moya "lo único que espera es que se le diga que sí a su planteamiento", pero ha afirmado que "no tiene muy claro si decirle que sí al primero, segundo, tercero o cuarto", ha apostillado.

En este sentido, el diputado de Servicios Municipales subraya que las cuatro propuestas diferentes de Fernández de Moya sobre los Speis contrastan "con el planteamiento realizado con rigor y coherencia" por el equipo de gobierno de la Diputación de Jaén, que ha presentado su modelo de gestión "donde ha tenido que hacerlo, que es en el seno de la comisión de Infraestructuras y Servicios Municipales e, incluso, a través de una moción en el pleno de Diputación".

Asimismo, la financiación de los parques comarcales de bomberos propuesta por la Administración provincial se basa en el aumento de una media de un 40 por ciento de la partida global dedicada a los Speis, que asciende a 3,6 millones de euros. Además, ha señalado que la gestión que ha puesto encima de la mesa la Diputación "no será tan mala cuando ha sido firmada por el Ayuntamiento de La Carolina con el voto favorable del grupo de diputados provinciales del PP, que también ha manifestado su acuerdo con el sistema planteado por el equipo de gobierno de la Diputación".

Al respecto, Huerta ha recordado que "también los consistorios de Orcera, Alcalá la Real y Linares han dado su visto bueno a esta propuesta". Para el diputado del PSOE, el planteamiento realizado este martes por el alcalde de Jaén "es una muestra más de incoherencia", además de que "evidencia un desconocimiento total de la legislación vigente, ya que el Ayuntamiento de Jaén está obligado por ley a prestar este servicio a los consistorios más pequeños".

Por último, ha recordado el esfuerzo económico de la Diputación aumentando esta partida, a pesar de la coyuntura económica "que todas las administraciones públicas estamos viviendo" y ha concretado que el acuerdo que han ofertado y puesto encima de la mesa desde el equipo de gobierno al Ayuntamiento de Jaén "asciende a 814.236 euros, mientras que el del año pasado ascendió a 600.346 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento