Mujer sosteniendo un billete de 1.000 pesetas
Aún hay personas que no han cambiado sus pesetas. 20MINUTOS (Archivo)

Los usuarios podrían comprar 14.725 viviendas de tipo medio con los billetes y moneda de pesetas que aún no han canjeado por la moneda única europea y cuyo valor sumaba al cierre de mayo 1.700 millones de euros, cifra similar a la de un mes antes, según los últimos datos del Banco de España.

Según datos del Ministerio de Fomento, entre enero y marzo el precio medio de la vivienda libre (no protegida) se situó en los 1.649,3 euros por metro cuadrado, con lo que el coste de un piso de unos 70 metros cuadrados se elevaba a 115.451 euros.

En mayo, el importe de los billetes de pesetas pendientes de canjear equivalía a 890 millones de euros, dinero que permitiría acceder a una vivienda a más de 7.700 familias.

Por su parte, el valor en euros de las monedas de pesetas que aún no han sido cambiadas ascendía a 810 millones de euros, "calderilla" con la que se podrían adquirir unas 7.016 pisos de tipo medio.

Entre enero y mayo se canjearon 'rubias' por valor de 6 millones de euros Según los datos del Banco de España, entre enero y mayo se canjearon 'rubias' por valor de 6 millones de euros, puesto que a cierre de 2011 aún quedaban pendientes de cambio el equivalente a 1.706 millones de euros. A finales de mayo, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes en pesetas por valor de 890 millones, 13 millones menos que los que había un año antes.

En cuanto a las monedas, en mayo aún permanecían sin cambiar pesetas por valor de 810 millones de euros, frente a los 812 millones de un año antes. Según los expertos, pese a que el canje de pesetas a euros se sigue haciendo, habrá gran cantidad de 'rubias' que nunca se canjeará, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, salieron fuera del país en los bolsillos de los turistas o, simplemente, se han extraviado.