Van Rompuy pide a Finlandia y Holanda respetar las decisiones de la pasada cumbre europea

  • Finlandia ha amenazado con bloquear la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate.
  • Holanda se ha mostrado también contraria a esta medida.
  • Ambos países apoyaron esta decisión en el CE de la semana pasada.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Estrasburgo.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Estrasburgo.
EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Estrasburgo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó este martes a todos los países de la UE a que respeten las decisiones de la última cumbre de líderes europeos, después de que varios eurodiputados le reclamasen que no permita que Finlandia y Holanda no las cumplan.

Finlandia ha amenazado con bloquear la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate y Holanda se ha mostrado también contraria a esta medida, después de que ambos países apoyaron esta decisión en el Consejo Europeo de la semana pasada.

"Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso", recalcó Van Rompuy en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo. "Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió, aunque obvió citar expresamente a Finlandia y Holanda.

Van Rompuy recordó que estamos inmersos en una crisis "muy grave", que viene de lejos, e instó a seguir intentando superarla poco a poco. También incidió en que si bien el nuevo fondo europeo de rescate -en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor previsiblemente este mes- basa su toma de decisiones en la unanimidad, en esta ocasión (en la que ya ha habido un acuerdo del Consejo Europeo) "nadie puede bloquear las decisiones".

El consenso logrado en la última cumbre europea implica la flexibilización de las normas ya existentes en la UE sobre compra de bonos soberanos por parte del fondo de rescate. En concreto, los Veintisiete apoyaron que cuando un Estado solicite aplicar esta vía solo se le exija como contrapartida cumplir las recomendaciones económicas del semestre europeo y respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las exigencias dentro del procedimiento por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento