Responsables de la Cámara de Toledo acuden a la presentación de la Red Española de Turismo Industrial

Su presidente destaca la "gran oportunidad" que ofrece el turismo industrial para la dinamización económica de la provincia

El presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, ha presentado la Red Española de Turismo Industrial (RETI), una asociación sin ánimo de lucro que liderará la institución provincial en su primera etapa y que tiene como objetivo servir para utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a España como destino de este tipo de turismo.

Antes de comenzar este martes la primera asamblea, Calvo, acompañado de representantes del resto de entidades que se adhieren a la RETI, realizó la presentación oficial, acompañado por el responsable del área de turismo de la Diputación de Segovia, que ostenta la vicepresidencia primera de la RETI, José Carlos Monsalve; el secretario general gerente de la Cámara de Cádiz, vocal de la RETI, José Miguel Urraca; mientras que por parte de la secretaría general de la RETI, que ocupa la Cámara de Toledo, estuvo presente Javier Díaz.

"El turismo industrial es una oportunidad para aprovechar lo que ya tenemos, para fomentarlo y para darle una dimensión que hasta ahora no tenía", ha explicado Calvo, quien ha recordado que, a pesar de no ser un turismo muy promocionado desde las instituciones, sí existe una demanda.

"Prueba de ello es la Ruta del naval en Ferrol. La primera experiencia de su puesta en marcha fue en Semana Santa, cuando se superaron todas las expectativas y hubo que duplicar las plazas por la cantidad de visitantes y habitantes interesados por conocer lo que la ruta ofrece", ha comentado. "Otras oportunidades serían las minas de San Fins en el municipio de Lousame o la oleiría de Buño", puso como ejemplo el mandatario provincial.

Entre los beneficios del turismo industrial, la Diputación de A Coruña destaca la oportunidad de desestacionalizar el turismo, dinamizar la economía y ofrecer alternativas al turismo convencional, "como ya se hizo en Alemania consiguiendo que incluso algunas de sus instalaciones fabriles sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, misma catalogación que cuenta la Torre de Hércules en A Coruña", expone. "No hacerlo, sería, en definitiva, desaprovechar una oportunidad al alcance de nuestra mano", señaló el presidente de la institución provincial.

Además, Calvo apuntó también las posibilidades que se abren con este tipo de turismo. "El turismo industrial tiene, además, una capacidad de retroalimentación de la economía local. Un lugar que vive de una actividad y que a través de ella se consiguen visitantes permite que esa actividad se mantenga y que, por tanto, siga llamando a más visitantes, fijando así población en zonas rurales", recalcó.

"primer paso"

También Calvo se refirió a este primer encuentro como "el primer paso de cara a una puesta en común de inquietudes y necesidades pero, sobre todo, un gran paso de cara a la colaboración entre administraciones y empresas para que España se sume a la promoción del turismo industrial".

El presidente de la Diputación de A Coruña concluyó su intervención diciendo que considera "un orgullo que la provincia" coruñesa "sea la sede de esta primera asamblea" y expresó su deseo de que, pronto, "el turismo industrial sea un atractivo turístico más para toda España".

En el caso de Segovia, el diputado de Turismo de la Diputación recalcó que la RETI "ha sido una gran idea, ya que el turismo es un motor económico de primera magnitud necesario a nivel nacional". "Tenemos que ir de la mano, porque en España tenemos un gran patrimonio industrial y queda mucho por hacer", insistió Monsalve.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de Cádiz destacó la importancia de "establecer pautas de las actividades industriales en un sector que permite la captación alternativa y complementaria de visitantes". "Hay que poner en valor no solo las empresas que fueron, sino también las que están actualmente en activo", señaló Urraca.

Por último, Javier Díaz, de la Cámara de Comercio de Toledo y uno de los impulsores de la RETI, hizo un repaso a las bondades del turismo industrial para la economía y el sector turístico en España, cuyo desarrolló calificó como "fundamental". "Debemos planificar la oferta, estructurar el producto, formar a las empresas y garantizar la calidad de nuestro catálogo para ser competitivos y todo un referente para otros países", remató.

En la reunión posterior, a los cuatro representantes se sumaron los de Promoción del Desarrollo y Turismo de Sevilla y la Cámara de comercio de Alicante, que conforman los seis primeros socios ordinarios de la Red Española de Turismo Industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento