Personal aeroportuario, atención al público y camareros: los más buscados para este verano

  • Se firmarán más de medio millón de contratos laborales entre junio y septiembre.
  • La mayoría de estas ofertas se concentran en las grandes ciudades y en la costa.
  • El perfil del candidato estival para las empresas es una persona proactiva y dinámica, disponible, con horario flexible y comprometida.
Desde siempre, sectores como el turismo, la hostelería y la restauración son los que concentran gran parte de las ofertas de empleo.
Desde siempre, sectores como el turismo, la hostelería y la restauración son los que concentran gran parte de las ofertas de empleo.
EFE
Desde siempre, sectores como el turismo, la hostelería y la restauración son los que concentran gran parte de las ofertas de empleo.

Las oportunidades de empleo en verano son una esperanza para quienes están en el paro,además de un termómetro del mercado laboral. Las previsiones para 2012 son alentadoras: se firmarán 527.256 contratos nuevos en el sector de trabajo temporal, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

Esta cifra supone un incremento del 2% respecto a la misma época del año pasado. Mucha genteve en los empleos estivales una buena posibilidad para aumentar la experiencia profesional de cara al currículum. Así sucede entre las mujeres universitarias y para las mayores de 45años que no han trabajado antes.

Los perfiles más buscados

Desde siempre, sectores como el turismo, la hostelería y la restauración son los que concentran gran parte de las ofertas de empleo. Cocineros, camareros, recepcionistas, guías... serán los trabajadores estrella del periodo estival.

Unas fechas en las que también los aeropuertos aprovechan para reforzar sus plantillas. En este sentido, desde Randstad se van a desarrollar procesos de contratación para carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráficoo personal de catering, entreo tros, debido al crecimiento de los desplazamientos.

La empresa Adecco recuerda que los perfiles de telemarketing —como teleoperadores yrecepcionistas de llamadas— seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo están generando a lo largo del año.

La mayoría de estas ofertas se concentran en las grandes ciudades y en la costa. Cataluña(101.464), la Comunidad de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405) serán las áreas geográficas que más contratación generarán. En esta última y en Baleares es donde se prevé un mayo aumento, con un 11% y un 5%, respectivamente.

Las características del candidato

El empleo de verano no tiene que ir vinculado a un determinado perfil, aunque se buscan una serie de características en el candidato.

Y la disponibilidad es una de ellas: las ofertas estivales siempre van asociadas a una cierta flexibilidad horaria por parte del trabajador, ya que en muchos casos se hacen turnos, en horarios distintos a la jornada habitual de la oficina o incluso durante el fin de semana.

Lo que más se busca es que sea una persona proactiva y dinámica. Debe demostrar, además, su capacidad de adaptación a cualquier puesto. El compromiso es otro factor importante, ya que renuncia as us vacaciones en pos de un trabajo.

Por otra parte, los puestos relacionados con el turismo y el sector servicios implican una mayor orientación al cliente.

Idiomas, lo más demandado

El verano también es un buen momento para formarse. Son muchas las personas que optan por hacerlo a distancia y online, ya que les permite estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Según la Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia, los cursos más demandados en verano son los de idiomas: inglés, seguido del alemán, francés o chino. Otros cursos que resultan deinterés son los relacionados con marketing y ventas, hostelería y atención a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento