Arca abierta a la permuta de viviendas por derribos pero insiste en que se "intenta escamotear" cumplir las sentencias

La asociación ecologista Arca está abierta a la permuta de viviendas afectadas por sentencias de derribo pero ha insistido en que los políticos "intentan escamotear" el cumplimiento de las sentencias y "legalizar lo que es ilegal".
Carlos García, en el centro
Carlos García, en el centro
EUROPA PRESS
Carlos García, en el centro

La asociación ecologista Arca está abierta a la permuta de viviendas afectadas por sentencias de derribo pero ha insistido en que los políticos "intentan escamotear" el cumplimiento de las sentencias y "legalizar lo que es ilegal".

Así lo ha dicho este martes a preguntas de la prensa Carlos García, miembro de Arca, quien ha denunciado una vieja "tendencia a huir de la ejecución de las sentencias".

"El poder judicial ha sido claro, que las sentencias son para cumplirlas, y en general lo que se intenta es escamotear cumplir la sentencia, intentar legalizar lo que es ilegal", ha señalado, apuntando que ello supone una "quiebra" del Estado de Derecho porque la ley no es igual para todos. "Si eres político tienes la posibilidad de actuar por encima y al margen de la ley mientras, que el resto de los ciudadanos no; esto es un escándalo", ha subrayado.

Sin embargo, ha recordado que Arca "siempre" ha estado "abierta" a una "vía interesante" como es la permuta de viviendas en el núcleo urbano a cambio de derribar las ubicadas ilegalmente en la costa. "Sabemos que hay alguna iniciativa de algún alcalde que es interesante", ha comentado.

Es el caso de las 102 viviendas de la urbanización El Encinar (Arnuero), donde Arca, Ayuntamiento, Cenavi y los propietarios de las viviendas de la playa de La Arena acordaron la ejecución de la sentencia de demolición a cambio de otra vivienda o dinero para los afectados.

Pero García ha insistido en que "intentar legalizar lo que ya tiene sentencia es un fraude de ley", que dejaría a los ciudadanos en situación de "agravio comparativo" respecto a los políticos.

Además de que el mensaje que se envía a la comunidad es "nefasto" al sugerirse que "prácticamente todo el territorio puede ser devastado porque siempre habrá poderes públicos que pueden normalizar la situación".

Al hilo ha indicado que España ha sido objeto de "reprimenda" de la Unión Europea y que es "un referente mundial de destrucción del territorio, con un modelo de crecimiento de devastación territorial e ilegalidades por todas partes".

"Se habla de nuevo modelo económico pero no. Simplemente estamos en un bajón importante pero está latente el antiguo modelo: la especulación y la construcción", ha denunciado, así como que los políticos son "poco ejemplares cuando fomentan la economía especulativa".

García ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras una rueda de prensa sobre el plan eólico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento