El Gobierno catalán amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la reforma comercial de Rajoy

  • Según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.
  • Se pretende evitar que vulneren competencias autonómicas y rompan el modelo catalán de horarios comerciales.
Imagen de archivo de un comercio.
Imagen de archivo de un comercio.
Imagen de archivo de un comercio.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este martes de que la Generalitat se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma comercial del Ejecutivo de Mariano Rajoy si vulnera competencias autonómicas y rompe el modelo catalán de horarios comerciales.

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, al tiempo que obligará a las ciudades más turísticas a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha avisado de que, "si las cosas van en el sentido de dilapidar un modelo que ha funcionado en Cataluña y vulnerar las competencias catalanas, el gobierno de la Generalitat deberá contestar de manera clara y nítida".

Si el Gobierno central plasma en una ley estos planteamientos, el ejecutivo catalán la "recurrirá ante el TC", que es una herramienta de la que dispone "en el terreno jurídico". Este eventual recurso ante el TC se sumaría a los ya anunciados por la Generalitat contra los recientes decretos estatales sobre sanidad y educación.

Homs ha puntualizado que "si se puede llegar a un acuerdo que sea satisfactorio", eso sería mejor que acudir a los tribunales, pero si no es el caso, la Generalitat "se defenderá seguro, como otras veces ha pasado" y hasta ahora siempre ha salido airosa en este tema. Según Homs, la Generalitat apuesta por "concertar" con el sector cualquier modificación de este tipo, defender el pequeño comercio y defender al consumidor, porque hay que "concentrarse en aspectos más cualitativos" como intentar ofrecer un mejor servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento