Nuevo atropello mortal de un lince ibérico en Doñana

Las claves:
  • Ecologistas en Acción denunció el hallazgo del cadáver.
  • Lo ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente.
Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana
Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana
Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana

Ecologistas en Acción denunció el viernes el hallazgo del cadáver de una hembra de lince ibérico joven junto a una carretera ubicada en el término de Rociana del Condado, en el entorno del Parque de Doñana, hecho que confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El portavoz de las organizaciones conservacionistas en el Patronato de Doñana, Juan Romero, precisó que "la muerte de este ejemplar ha sido por atropello", y que el cadáver fue encontrado por la mañana alrededor de las 9:30 horas.

Es la primera causa de muerte no natural de esta especie en esta zona
Precisó que con esta nueva muerte ya son siete los ejemplares de lince ibérico que atropellados en el entorno de Doñana en los últimos meses, lo que constituye hasta el momento "la primera causa de muerte no natural de esta especie en esta zona".

Tras conocer la noticia, el portavoz de las organizaciones conservacionistas reiteró la petición de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "sea quien tome las riendas en el control y la conservación del lince ibérico, ya que hay consejerías como la de Obras Públicas que construye carreteras sin medidas correctoras".

Además, instó a los partidos políticos a "no hacer campaña electoral con promesas de autovías para Doñana" y a los alcaldes de la zona que "no apuesten por la construcción de carreteras sin ton ni son".

Romero insistió en que "no tiene sentido la puesta en marcha de un segundo programa Life de conservación del lince con un presupuesto de 26 millones de euros sin que determinadas consejerías se sumen al trabajo que está desarrollando la de Medio Ambiente".

Un cachorro en el patio de una casa

Ayer, un cachorro de lince de unos cuatro meses de edad fue encontrado en el patio de un domicilio de Andújar (Jaén). El lince no será puesto en libertad, sino que pasará a formar parte del programa de cría en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento