Catalán dice que "UPN y PSN están condenados a entenderse para el bien de Navarra" y apuesta por acuerdos

Cree que "hurgar en la herida" de la ruptura del Gobierno "no aporta nada positivo" y no es partidario de que se dé un adelanto electoral Afirma que en el Parlamento "se debería profundizar más en medidas concretas" contra la crisis y no en "la crítica por la crítica"
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.

Cree que "hurgar en la herida" de la ruptura del Gobierno "no aporta nada positivo" y no es partidario de que se dé un adelanto electoral

Afirma que en el Parlamento "se debería profundizar más en medidas concretas" contra la crisis y no en "la crítica por la crítica"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que "UPN y PSN están condenados a entenderse para el bien de la Comunidad foral" y ha apostado por que los dos partidos "busquen la fórmula que consideren para llegar a acuerdos, ya sean puntuales, ya sean generales".

Tras la ruptura del Gobierno de coalición formado por UPN y PSN, Alberto Catalán ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "mirar al pasado y hurgar en esa herida no aporta nada positivo", por lo que ha abogado por "mirar al futuro" y buscar el entendimiento entre regionalistas y socialistas.

Así, el presidente del Parlamento ha defendido que "UPN y PSN estamos condenados a entendernos, en el buen sentido de la palabra, sobre todo porque a esta Comunidad le ha ido bien con ese entendimiento, independientemente de que guste más, guste menos, o no guste nada, independientemente de que haya otras formaciones políticas que discrepen de este consenso".

Sobre la posibilidad de que ante un Gobierno en minoría pueda darse un adelanto electoral, Alberto Catalán ha afirmado que no cree que unos comicios sean "lo más adecuado" y ha argumentado que "da la impresión de que el panorama de la representación parlamentaria no iba a cambiar, al menos en principio de forma notable, y se podrían repetir los mismos resultados que en las últimas elecciones forales".

Catalán ha defendido que "lo importante en este momento es salir de la crisis, ese debe ser el objetivo", y ha subrayado que Navarra "se ha caracterizado siempre por ser una tierra de pacto, de pacto entre Navarra y el Gobierno de España, de pacto entre las formaciones políticas, de pacto entre el Gobierno y los agentes empresariales y sindicales, y en esa línea se debiera buscar la fórmula menos traumática para el objetivo de combatir esta crisis económica".

"el problema es el paro"

Sobre las causas de la ruptura entre UPN y PSN, Alberto Catalán ha explicado que "bastantes dificultades nos está poniendo la crisis económica como para enredarnos en quién es el responsable o qué porcentaje de culpa hay en cada uno".

Así, ha indicado que él es "de los que piensan que es mejor mirar al futuro, creo que con dedicación, con ilusión y con pasión, se puede salir de la crisis económica, podemos seguir liderando el resto de comunidades españolas, ese debe ser el objetivo de todos, la salida de la crisis". "El problema de esta comunidad no es Yolanda Barcina ni Roberto Jiménez, el problema de esta comunidad es el paro", ha apuntado.

Alberto Catalán ha insistido en que la fórmula de acuerdo entre UPN y PSN "ha funcionado" en Navarra tradicionalmente. "Después de la negociación, del consenso y del entendimiento, después de un tira y un afloja en una negociación, se alcanzan unos acuerdos, se ponen en marcha, y creo que han sido buenos para esta comunidad", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que "en tiempos de dificultad, lo necesario es un Gobierno que tenga mayoría parlamentaria para sacar adelante las iniciativas y las medidas que se tienen que aplicar en un momento concreto".

Pide "responsabilidad" en el parlamento

Por otra parte, tras la ruptura del Gobierno que hasta ahora tenía mayoría parlamentaria, Alberto Catalán ha explicado que "el Parlamento se va a convertir en el foco del debate político, institucional y social de Navarra, y espero que los grupos políticos presentes en la Cámara, independientemente de su ideología, sepan estar a la altura de las circunstancias y asuman la responsabilidad que deben tener en estos momentos de dificultad".

Así, ha indicado que UPN tendrá que reconocer que "tiene una minoría mayoritaria, pero que no tiene el voto suficiente en el Parlamento para sacar adelante todas sus iniciativas, y por otro lado la oposición tendrá que buscar el interés general por encima de otro tipo de interés partidista o inmediato de bloqueo".

En esta situación, ha apuntado que "el PSN juega un papel fundamental a la hora de buscar de la manera que se considere más adecuada y más óptima ese acuerdo con UPN".

Catalán ha dicho que el Parlamento puede ser el foro para un acuerdo entre regionalistas y socialistas, pero "también es cierto que en otras ocasiones el entendimiento se ha venido trabajando previamente o se ha planteado de otras formas, lo que está claro es que en el Parlamento se va a evidenciar si hay acuerdo, si hay cesiones, si hay acercamiento".

Apuesta por más debate de ideas contra la crisis

Además, sobre la labor del Parlamento ante la crisis económica, Alberto Catalán ha defendido que la Cámara tiene que ser "un espejo fiel de lo que ocurre en la sociedad, abordando los problemas reales que tiene la sociedad, y en este momento, el fundamental y prioritario es el desempleo".

En ese sentido, ha defendido que "debería haber en el Parlamento más confrontación de ideas, de iniciativas y medidas, no únicamente la crítica por la crítica, o la demagogia por la demagogia, se debería profundizar más en la confrontación de ideas y medidas concretas".

Además, ha advertido de que "únicamente con los ajustes no se sale de la crisis económica, se puede reducir el déficit público en un momento determinado, pero hay que incentivar iniciativas que permitan que la economía navarra se mueva".

No a la subida del iva

Sobre medidas concretas que se podrían aprobar en el contexto de crisis, Alberto Catalán ha adelantado su rechazo al incremento del IVA y ha explicado que puede retrotraer el consumo, además de provocar "una economía más sumergida o no declaraciones de IVA". "Puede ser pan para hoy y hambre para mañana", ha apuntado.

Fin de eta sin cesiones

El presidente del Parlamento de Navarra se ha referido también al cese definitivo de la violencia anunciado por ETA en octubre de 2011 y ha advertido de que no es partidario "en ningún caso de hacer cesiones a los terroristas, ni de hacer mesas paralelas a las instituciones, ni de beneficios penitenciarios a los reclusos condenados por su pertenencia a la banda terrorista", por lo que ha pedido la disolución de ETA y la entrega de las armas.

Además, Catalán ha indicado que "si ETA deja de matar no será por voluntad propia sino porque el sistema democrático ha vencido al terrorismo, todo fruto de la unidad de los partidos políticos, del rechazo de la sociedad al terrorismo, del esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del poder judicial, la cooperación internacional y del ejemplo que han dado las víctimas del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento