UGT dice que Cantabria es la segunda cc.aa en subida interanual y que el 45% de los parados no cobra prestación

El sindicato destaca que la región registra "máximos históricos" de desempleo en un mes de junio con un 45% de personas sin prestación
Inem, Paro, Oficina De Empleo
Inem, Paro, Oficina De Empleo
EUROPA PRESS
Inem, Paro, Oficina De Empleo

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que el descenso del paro en la región el pasado mes de junio "no deja de ser una buena noticia entre tanta desgracia" aunque, según ha dicho, "no oculta una situación grave y preocupante" porque la región es "la segunda autonomía con mayor crecimiento del paro en el último año después de Castilla y León".

Álvarez se ha referido así a los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el paro bajó en 2.003 personas en junio en Cantabria, la tercera mayor caída, pero aumentó en 7.852 en el último año, el segundo repunte más acusado del país.

Además, en un comunicado la sindicalista ha indicado que el mes pasado se registraron en Cantabria "las mayores cifras de desempleo en un mes de junio" desde que en 1996 existen estadísticas oficiales, lo que reafirma la "parálisis" de la economía y un "estancamiento absoluto" de la creación de empleo con niveles de contratación indefinida "por debajo del 8% que son de los más bajos de los últimos años".

Así, la responsable regional de Empleo de UGT manifestó que "no es para tirar cohetes, ni mucho menos", y recordó que ya el año pasado por estas mismas fechas la región rebasó los "máximos históricos" de paro en ambos sexos. "Ahora -agregó- incluso tenemos 7.852 desempleados más que por entonces, lo que corrobora que exista más preocupación que satisfacción por la evolución negativa del mercado laboral".

Álvarez destacó también el aumento progresivo de los desempleados que no perciben prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, que ya superan en Cantabria el 45% de todas las personas sin empleo (23.842), según las últimas estadísticas oficiales correspondientes al mes de mayo.

"En el último año los desempleados sin prestación han aumentado más de un 26% con 5.000 personas más sin empleo y sin prestación (de 18.838 a 23.842), lo que identifica a Cantabria como la segunda autonomía con mayor crecimiento del paro en el último año y con una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas del país, un 59,17, casi ocho puntos menos que la media nacional en el mismo concepto", concluyó la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento